Home
>
Morena y Nueva Alianza registran sus candidaturas; el INE pide a todos los aspirantes publicar su currículo
Morena y Nueva Alianza registran sus candidaturas; el INE pide a todos los aspirantes publicar su currículo
2 minutos de lectura
Morena y Nueva Alianza registran sus candidaturas; el INE pide a todos los aspirantes publicar su currículo
22 de marzo, 2015
Por: Notimex
@ 

[contextly_sidebar id=”pKfYr6v0nUKN3pn9G5T7ibDXk5Og24bY”]El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de sus candidatos a diputados federales de mayoría relativa para la elección del 7 de junio, igual que el Partido Nueva Alinaza (Panal)

Al iniciar el registro de aspirantes las diputaciones federales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó los candidatos a que, una vez que obtengan el registro correspondiente, aporten su información curricular al portal “Candidatas y candidatos: conócelo”, en la página oficial del organismo.

Luego de recibir la solicitud de registro de los aspirantes del partido Morena, reiteró que el Instituto Nacional Electoral será escrupuloso en el cumplimiento de las reglas, como el principio de paridad de género; recordó que el rebase de topes de campaña es causa de nulidad de la elección.

A 76 días de la jornada electoral del 7 de junio, Córdova Vianello precisó que la información curricular es un acto voluntario, pero que “en la coyuntura que atraviesa el país contribuirá a robustecer la confianza en los distintos candidatos y en los partidos que los postulen”.

Ratificó que la autoridad electoral actuará sin “filias ni fobias” para los contendientes, su trabajo será apegado a la ley, maximizando los principios rectores de la función electoral plasmados en la Constitución.

La contienda electoral, antes que confrontación de personas y membretes políticos, es y debe ser una confrontación de ideas y de propuestas para enfrentar los problemas del país, “problemas que, desafortunadamente, no son pocos, son muchos, son graves y son estructurales”, enfatizó el consejero presidente.

Confió en que para el bien político de los simpatizantes y militantes de Morena, su participación en las próximas campañas será económicamente autocontrolada, porque están por empezar las campañas federales más escrutadas y fiscalizadas a la luz de las disposiciones constitucionales y legales.

Ojalá y ésta sea una campaña ideológicamente intensa para contribuir a la calidad del debate democrático y que transcurra exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación para honrar las reglas del juego democrático que el pluralismo político ha consensuado en las leyes electorales”, expuso.

Resaltó que mediante el portal la ciudadanía podrá conocer en cualquier momento la historia de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados, por los principios de mayoría o de representación proporcional.

Ante la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Martí Batres Guadarrama, el titular del INE se dijo convencido de que el pluralismo no es solo una característica de un sistema democrático competitivo, sino la mejor forma de garantizar el equilibrio entre poderes y la mejor representación proporcional en el Poder Legislativo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
INE
partidos
registro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image