Home
>
Unos desconocidos destrozan placas en memoria de las víctimas en Cuernavaca
Unos desconocidos destrozan placas en memoria de las víctimas en Cuernavaca
3 minutos de lectura
Unos desconocidos destrozan placas en memoria de las víctimas en Cuernavaca
30 de marzo, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
Imagen de archivo de una manifestación del Movimiento por la Paz. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”GOuEcjjcPVNfih3HA2dUmOCkh1deQEKq”]El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunció que unos desconocidos destruyeron las lozas conmemorativas que colocaron el pasado sábado en la ciudad de Cuernavaca, con motivo del cuarto aniversario del surgimiento del Movimiento tras “la cruel masacre” de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio y Julio César Romero Jaime, Gabriel Alejos Cadena, Álvaro Jaime Aguilar, María del Socorro Estrada Hernández, y Jesús Chávez Vázquez .

El MPJD señala que a pocas horas de la colocación de unas lápidas de piedra para renombrar un segmento de la Avenida Universidad como “28 de marzo” en conmemoración de las víctimas, éstas “fueron brutalmente destruidas”.

“El MPJD levanta la voz con dolor y encono para protestar enérgicamente por esta nueva agresión frente a los que creen que se puede desaparecer la memoria de toda esta ignominia que sufre el pueblo de México. Nosotros recordamos, servimos y no olvidamos. No desapareceremos, por más que lo intenten. Continuaremos haciendo memoria ante los que siempre se han comportado como enterradores, ocultadores y genocidas. Prevaleceremos ante la simulación, la farsa y el olvido. Conminamos al Gobierno del Estado de Morelos a que investigue el origen de esta nueva agresión y actúe en consecuencia”, señala el movimiento en un comunicado en su página web.

Llaman a boicotear las elecciones

La mañana de este lunes 30 de marzo, Animal Político publicó que, al cumplirse cuatro años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, esta organización que agrupa a víctimas de la violencia en todo el país llamó a boicotear las próximas elecciones del 7 de junio, para lo cual pidió a la ciudadanía “abstenerse de votar, anular el voto o romperlo en la casilla, como un acto de desobediencia civil frente a las traiciones, simulaciones y crímenes de las partidocracias, que han destruido el Estado y han dejado de representarnos”.

Conformado a raíz de la matanza de siete personas en Morelos, entre quienes estaba el hijo del poeta Javier Sicilia –crimen perpetrado el 27 de marzo de 2011, y que generó la confluencia de miles de víctimas de secuestro, desaparición y homicidio en el país–, el Movimiento por la Paz advirtió que “aunque el gobierno continúe intentando maquillar la emergencia nacional y la tragedia humanitaria con obsoletos cambios en la Procuraduría General de la República, con absurdas campañas que buscan mantener sepultados a los muertos en las fosas comunes del olvido, y con una Comisión de Atención a Víctimas que trabaja más por agradar al gobierno que por impartir justicia a las víctimas, aunque continúe gastando millones de pesos, que las partidocracias le roban a la justicia, a la educación y a la paz, en campañas electorales envilecidas, nosotros, junto con todas las víctimas de este país dolido y humillado, seguiremos señalando que México vive una guerra propiciada por la clase política”.

Para conmemorar los cuatro años de existencia del Movimiento por la Paz, sus integrantes se reunieron este sábado, 28 de marzo, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para realizar tres actividades en homenaje a las víctimas de la violencia. Primero, renombraron simbólicamente la avenida Universidad de esta urbe como avenida 27 de Marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Javier Sicilia
movimiento por la paz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image