Home
>
Multa al Partido Verde 76 millones de pesos; sancionarán también a televisoras
Multa al Partido Verde 76 millones de pesos; sancionarán también a televisoras
2 minutos de lectura
Multa al Partido Verde 76 millones de pesos; sancionarán también a televisoras
26 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”OnlTKX1mZf7JWpeuXZ6H8Sf7B0RVJj0j”]El Partido Verde Ecologista de México será sancionado con 76 millones 160 mil 361 pesos por transmitir “de manera indebida” 239 mil 301 spots en radio y televisión antes del comienzo del proceso electoral, lo que “alteró el principio de equidad en la contienda”, determinó esta noche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, el Tribunal Electoral también revocó la resolución de la Sala Regional Especializada, la cual ordenaba suspender por 7 días los spots del PVEM en los tiempos de televisión y radio asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el periodo de intercampaña.

La sanción de 7 días se había impuesto porque la Sala Superior pidió que el PVEM fuera sancionado y no sólo amonestado públicamente.

El Tribunal concluyó que “la infracción constituyó una falta grave, la cual debe ser sancionada con un monto equivalente al costo de la campaña”.

A partir de abril, al PVEM le reducirán 50% de su presupuesto mensual hasta que alcance el pago total de la multa.

En una tarjeta informativa, el Tribunal Electoral precisó que esta resolución fue motivada por las impugnaciones que realizaron el PAN, el PRD, el consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE y el senador panista Javier Corral.

El Tribunal Electoral también ordenó a la Sala Regional Especializada reindividualizar y aplicar la sanción impuesta a las 42 concesionarias de televisión abierta, seis de televisión restringida y una radiodifusora que participaron en la difusión de los spots del Verde.

Según el Pleno del Tribunal Electoral, esta multa tendrá un “efecto inhibitorio” de las conductas de este tipo en procesos electorales posteriores.

**Nota publicada el 25 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
Multa
Partido verde
Partido Verde Ecologista
PVEM
Spots
tribunal electoral
image