Home
>
Policías de EU asesinan a un mexicano en California; van tres casos en 20 días
Policías de EU asesinan a un mexicano en California; van tres casos en 20 días
2 minutos de lectura
Policías de EU asesinan a un mexicano en California; van tres casos en 20 días
02 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Policías de Santa Ana, California, están relacionados con el asesinato de un ciudadano mexicano. // Foto: Facebook Santa Ana Police Department.
Policías de Santa Ana, California, están relacionados con el asesinato de un ciudadano mexicano. // Foto: Facebook Santa Ana Police Department.

[contextly_sidebar id=”RfUdnIGLzEBiAZDekKV40KK2mEzotc28″]Policías de Santa Ana, California, asesinaron a balazos al mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz, informó este lunes 2 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que ya son tres compatriotas asesinados por agentes en los últimos 20 días.

La Cancillería explicó que el asesinato de Canepa Díaz ocurrió el pasado viernes 27 de febrero y que la cónsul de México en Santa Ana se reunió con los familiares del mexicano el domingo pasado para brindar asistencia.

La cónsul entró en contacto personal con el jefe de la Policía de Santa Ana y el fiscal del Condado de Orange y les dirigió misivas expresando su profunda preocupación por los hechos ocurridos, además de que les pidió una investigación y la actualización oportuna de los avances, al tiempo de solicitar que se tomen las medidas que prevengan la repetición de incidentes similares.

El gobierno de México también ha solicitado al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), explorar opciones legales que permitan responder a estos incidentes.

La muerte de Canepa Díaz ocurre luego de que se informó de los asesinatos de Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, ocurridos en Pasco, Washington y Euless, Texas, respectivamente.

En estos casos, el gobierno de México hará uso de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas, para que tengan pleno acceso a la justicia de conformidad con las leyes aplicables, señaló la SRE.

Agregó que esos incidentes no se pueden ver de manera aislada, por lo que el gobierno de México le hizo un llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que, mediante su división de Derechos Civiles, acompañe las investigaciones de los tres casos y se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar.

Destacó, se suma al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
California
cónsul de méxico en california
mexicanos asesinados en EU
mexicanos en estados unidos
santa ana
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image