¿Quieres saber cómo se vive en Gabón? Múdate a Chiapas

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados peor evaluados en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), lo que obliga a sus habitantes a enfrentar situaciones de vida similares a las que se viven en Gabon, Egipto o Botswana.

¿Quieres saber cómo se vive en Gabón? Múdate a Chiapas
Chiapas es el estado que obtuvo la peor evaluación en educación en ingreso, indica el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro

 

Chiapas es el estado que obtuvo la peor evaluación en educación en ingreso, indica el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. // Foto: Cuartoscuro.

Chiapas es el estado que obtuvo la peor evaluación en educación en ingreso, indica el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. // Foto: Cuartoscuro.

Los habitantes de Chiapas tienen condiciones de vida similares a las de Gabón, un país en el que cuatro de cada 10 personas viven con menos de un dólar al día. Los guerrerenses se pueden comparar con los habitantes de Egipto, donde 42% de los hogares rurales carecen de sistemas sanitarios higiénicos, y los habitantes de Oaxaca se comparan con los de Botswana, donde dos de cada 10 personas sobreviven con menos de un dólar al día.

Dicha información se desprende del Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas, México 2015, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

El Índice se construye con tres factores: la esperanza de vida al nacer, con lo que se mide la salud; la escolarización de adultos y de niñas y niños en edad de estudiar, que mide educación, y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Chiapas es el estado con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Tiene una calificación de 0.667 —en una escala del 0 al 1—, por lo que representa el caso más grave en México.

La calificación obtenida por Chiapas indica que sus habitantes enfrentan condiciones similares a las de Gabón, país que ocupa el lugar 112 de una lista de 187 naciones, cuyo IDH fue evaluado por el PNUD, lo que significa que el ingreso económico es bajo y que los accesos a servicios de salud y educación son restringidos o de mala calidad.

A nivel nacional, Chiapas ocupa la posición 29 entre las 32 entidades del país en lo referente a salud,  —sólo por encima de Oaxaca, Guerrero y Chihuahua— mientras que es el último lugar en educación e ingreso, de acuerdo con los resultados que arroja el estudio.

Por ejemplo, en educación, la entidad mejor evaluada es el Distrito Federal, calificado con 0.783, mientras que Chiapas obtuvo 0.528, lo que representa la mayor brecha en un indicador, destaca el reporte.

Guerrero es el segundo estado con el IDH más bajo de México y obtuvo 0.679 de calificación, por lo que sus habitantes viven condiciones similares a las de Egipto, que se coloca en el sitio 110 de la misma clasificación de países del PNUD.

En comparación con las otras 31 entidades de México, Guerrero se ubica en el sitio 31 en salud, sólo superado por Chihuahua; en la posición 29 en educación, por encima de Michoacán, Oaxaca y Chiapas; y en el lugar 31 en ingreso, sólo rebasado por Chiapas.

Oaxaca es la tercera entidad con el IDH más bajo, 0.681, por lo que sus habitantes experimentan las mismas dificultades en cuanto a ingresos y acceso a servicios de salud y educación que las de los egipcios.

Al comparar a Oaxaca con las otras 31 entidades del país, el estudio del PNUD indica que se posiciona en el lugar 30 en salud, superado por Guerrero y Chihuahua; en el sitio 31 en educación, por encima de Chiapas; y en la posición 30 en ingresos, por encima de Guerrero y Chiapas.

Aunado a lo anterior, esos tres estados se encuentran por debajo del promedio mundial en desarrollo humano, el cual se ubica en 0.700, destaca el informe.

A 17 y 200 años de distancia del DF

El Distrito Federal, Nuevo León y Sonora son las entidades mejor calificadas por el Índice, ya que obtuvieron: 0.830, 0.790 y 0.779 de calificación, lo que indica que las condiciones que imperan son semejantes a las de Andorra, Argentina y Omán.

A pesar de que estas tres entidades fueron evaluadas con calificaciones “muy altas” por el PNUD, ninguna alcanza los niveles que tienen los países que encabezan el Índice, como Noruega, Australia y Suiza, cuyo promedio de IDH es de 0.889.

El estudio del PNUD sobre México realiza un ejercicio de extrapolación de las tendencias actuales de crecimiento de IDH de cada entidad y advierte que, si esos patrones se mantienen, Chiapas tardaría 29 años en igualar el nivel actual que tiene el Distrito Federal y lo lograría en el año 2054.

Para que Guerrero pueda alcanzar el nivel actual de desarrollo humano que tiene el DF tendrán que pasar 62 años, ya que lo podría hacer en el año 2077, mientras que Oaxaca lo lograría cuatro años antes, en 2073, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Chihuahua —cuyos habitantes enfrentan condiciones de vida similares a las de Perú, donde cuatro de cada 10 personas padecen anemia— es la entidad que más se tardará en tener un IDH similar al que tienen los habitantes del DF, pues lo lograría hasta dentro de dos siglos, en el año 2212.

Campeche es el estado que más rápido alcanzaría el desarrollo que tiene actualmente el Distrito Federal y lo haría en sólo 17 años, es decir, en el año 2032, señala el estudio.

A continuación puedes consultar el estudio:

Close
Comentarios