Home
>
Hogwarts llega al DF; disfruta de la colección más grande de objetos sobre Harry Potter
Hogwarts llega al DF; disfruta de la colección más grande de objetos sobre Harry Potter
4 minutos de lectura
Hogwarts llega al DF; disfruta de la colección más grande de objetos sobre Harry Potter
01 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Julib3th 
harry
El MUJAM se ubica en Dr. Olvera #15, colonia Doctores. //FOTO: Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM).

A partir de este 28 de febrero, y hasta el 30 de junio, el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) será el punto de encuentro de los seguidores de la saga de Harry Potter, creada por J. K. Rowling. Quienes podrán ver una muestra de la colección más grande de objetos relacionados con esta serie literaria y cinematográfica.

La aseveración de que esta colección que se presenta en la ciudad de México es la más numerosa del mundo está certificada en los Records Guiness; a su vez, el MUJAM por su propio acervo es reconocido como la colección de juguetes más grande del mundo.

El abogado Menahem Asher Silva Vargas es dueño de la memorabilia de Harry Potter, y la sigue ampliando continuamente desde 2001, fecha en la que adquirió la primera pieza de la exposición temporal que ahora se presenta en la Ciudad de México con el título de Magia en el MUJAM. Durante cuatro meses podrás encontrar una buena parte de esta gran cantidad de objetos como rompecabezas, varitas mágicas, marionetas, libros, videojuegos, revistas, cuadros, posters, juguetes, peluches, tazas, ropa, etcétera.

Una de las razones por las que el museo del juguete se interesó en la colección de Asher Potter, como se le conoce popularmente, es por el interés que tienen en la revalorización del libro como objeto: por un lado en la exposición se encuentran varios volúmenes de la historia de J. K. Rowling traducida en diferentes idiomas, y por otro lado el director creativo del MUJAM, Roberto Yuichi Shimizu Kinoshita, señaló en la inauguración:

“A mí lo que me encantó de Harry Potter es que en este mundo digital en el que estamos viviendo ahorita, volvió a acercar a los niños y a los jóvenes al libro análogo, coleccionarlo, leerlo, que las hojas se […] desgasten, llevarlo a todos lados, que se te caiga ahí té o café”.

[slider_pro id=”229″]

La importancia cultural de la saga no se reduce, como algunos podrían pensar, al número de ejemplares vendidos, sino que se presenta como un fenómeno con más complejidad y diversos tipos de repercusiones. Por ejemplo, en julio de 2014 se publicó un estudio en el Journal of Applied Social Psychology en el que se mostró que la lectura ciertos pasajes de esta heptalogía de novelas ayuda a niños y jóvenes a desarrollar empatía hacia los miembros de grupos sociales marginados, como los migrantes, refugiados o personas homosexuales.

Los responsables de la exposición son conscientes de la cohesión y permanencia de la comunidad surgida en torno a la pottermanía. Por ello no quieren que la exposición se reduzca solamente a la apreciación de los objetos de la colección. Los interesados tendrán diversas actividades para participar activamente y ser parte de la muestra.

[slider_pro id=”228″]

Por ejemplo: el visitante puede llevar al MUJAM una carta con un conjuro escrito por él o ella; las más creativas serán seleccionadas y expuestas. Habrán también diversos espectáculos escénicos, con la participación de magos ilusionistas y malabaristas. Además de un torneo de ajedrez, así como entrenamientos abiertos y torneo de Quidditch.

Ya desde la inauguración se presentó el despliegue de disfraces que es tradicional en todos los eventos relacionados con Harry Potter. En este caso hay algunas razones para que los fanáticos sigan visitando la exposición con el atuendo de su personaje favorito: en primer lugar, las parejas de visitantes que así lo hagan recibirán 2×1 en la entrada al museo. Lo otro es que los visitantes caracterizados, que así lo deseen, serán fotografiados para incluir su imagen en el álbum que para tal efecto creó el museo.

Para los detalles de estas actividades, promociones, precios, horarios, etc., pueden consultarse las redes sociales relacionadas con la exposición (aquí está, por ejemplo, la página de Facebook y acá la cuenta de Twitter del MUJAM).

Según lo que expresaron los involucrados en la colección, la exposición y fans que asistieron a la inauguración, se espera que precisamente las redes sociales sean una herramienta importante en la consolidación de una comunidad que haga posible más cosas: aspiran a la creación de un museo en México enteramente dedicado a Harry Potter y que ya tiene nombre: Potter Centro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Harry Potter
memorabilia harry potter
image