Home
>
Senado ratifica a Arely Gómez González en la PGR; estas son sus prioridades
Senado ratifica a Arely Gómez González en la PGR; estas son sus prioridades
3 minutos de lectura
Senado ratifica a Arely Gómez González en la PGR; estas son sus prioridades
03 de marzo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Arely Gómez González fue ratificada como titular de la PGR este 3 de marzo. // Foto: Cuaartoscuro.
Arely Gómez González fue ratificada como titular de la PGR este 3 de marzo. // Foto: Cuaartoscuro.

[contextly_sidebar id=”aM3z8wzK6kdbfNB7VlJqpRzmJ2VLIx2B”]Arely Gómez González rindió protesta la tarde de este martes 3 de marzo como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que fue ratificada en el cargo por el Senado de la República con 104 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Durante su comparecencia de este lunes, Gómez González aseguró que su gestión en la PGR se enfocará en casos, como: Ayotzinapa, casos de periodistas y defensores de Derechos Humanos, Mamá Rosa, Tlatlaya y Oceanografía.

“El caso Ayotzinapa efectivamente es un caso donde se ejerza acción penal contra de varias personas. Lo que sí quiero refrendar es que el cambio de titularidad de la Procuraduría, del Titular de la Procuraduría, no agota el tema ni se le da carpetazo alguno a la investigación, la investigación sigue, la investigación está abierta y en este sentido se podrá ejercer contra de todas aquellas personas involucradas”, dijo la nueva procuradura en relación al caso Ayotzinapa.

Adelantó que este miércoles 4 de marzo se reunirá con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar los avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa y se comprometió a establecer un contacto con los familiares de los normalistas desaparecidos para darle seguimiento.

“El tema de Tlatlaya se encuentra actualmente bajo el mando del Poder Judicial de la Federación, por parte de la Procuraduría General de la República se le dará el seguimiento que marca la legislación correspondiente, pero actualmente está en manos ya del Poder Judicial de la Federación.

“Lo mismo acontece con el caso de Oceanografía. Son casos que ya fueron puestos a disposición del Poder Judicial de la Federación donde se giraron las órdenes de aprehensión y donde ya está en manos de ellos su resolución, pero definitivamente la Procuraduría, a través de su Dirección General de Procesos le estará dando seguimiento”, dijo.

Al presentar el dictamen, el panista Roberto Gil Zuarth afirmó que el Senado de la República le da un voto de confianza a Arely Gómez, quien dijo tiene el reto de demostrar independencia, capacidad y lealtad a la República.

El senador por el Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas, dijo que Gómez González es una mujer de leyes, comprometida con el país y comprometida con la transparencia.

“Es una mujer íntegra, no vamos a permitir que se le venga a descalificar simplemente por un parentesco”, subrayó.

En tanto, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, adelantó su voto a favor de Arely Gómez, porque “tengo la certeza de que revertirá con su trabajo y compromiso la debilidad institucional y la pérdida de credibilidad de la Procuraduría”.

La perredista Dolores Padierna confió que con la llegada de Gómez González al frente de la PGR termine la “politización” de la justicia y “esperamos que bajo su gestión se dé lugar a una reconstrucción de la credibilidad de la Procuraduría”.

Reconoció que Arely Gómez es una persona con experiencia, con capacidad y profesionalismo. “En ella henos encontrado a una legisladora sensible a las voces divergentes, una senadora incluyente y dispuesta al acuerdo y el debate”

A su vez, el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett fijó el voto en contra de su bancada, por considerar que no garantiza imparcialidad, pues enfatizó el cargo debe ser independiente por encima de cualquier sospecha.

Tras la ratificación, Gómez González se convierte en la segunda mujer que está al frente de la PGR, luego de que Marisela Morales fue la primera en hacerlo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arely gomez gonzalez
Ayotzinapa
cambios en el gabinete
Comisión de Justicia del Senado
mamá rosa
PGR
Senado
titular de la PGR
Tlatlaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image