Home
>
Senadores eligen a Medina Mora como nuevo ministro de la Corte
Senadores eligen a Medina Mora como nuevo ministro de la Corte
2 minutos de lectura
Senadores eligen a Medina Mora como nuevo ministro de la Corte
10 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Eduardo Medina Mora (al centro). // Foto: Cuartoscuro.
Eduardo Medina Mora (al centro). // Foto: Cuartoscuro.

Eduardo Medina Mora fue elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 83 votos a favor por parte del Senado.

[contextly_sidebar id=”qOIvr647ilfnmcwcNVZUGAbbFUOpaP3G”]Se recibieron 118 votos en total, de los cuales 83 fueron a favor de Medina Mora, 15 a favor de Horacio Hernández Orozco, 4 a favor de Felipe Fuentes Barrera y 16 nulos.

Hoy, los tres candidatos a ministro para sustituir a Sergio Valls Hernández –Eduardo Medina Mora, Felipe Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco- volvieron a comparecer ante los senadores, quienes posteriormente emitieron su voto.

Antes de la comparecencia y la votación, los senadores emitieron su postura respecto al dictamen que presentó la Comisión de Justicia, la cual determinó la elegibilidad de los tres candidatos.

Los senadores del PAN, a excepción de Javier Corral, se pronunciaron a favor de Eduardo Medina Mora, como ya lo habían hecho los legisladores del PRI y del Verde Ecologista de México.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, expuso que por primera vez en estos procedimientos constitucionales se abrió un debate donde han participado organizaciones ciudadanas.

El candidato Felipe Fuentes Barrera también destacó que en este proceso de selección se permitió la participación de la sociedad civil, “lo cual es una innovación”.

No obstante, desde que se anunció que Medina Mora formaba parte de la terna que el presidente Enrique Peña Nieto propuso para ocupar el lugar del ministro Valls Hernández, organizaciones civiles, académicos y activistas se manifestaron contra el exprocurador general de la República y exembajador de México en Estados Unidos por la “descomposición de la seguridad y la justicia” que lideró o las violaciones a derechos humanos cometidas mientras ocupó diferentes cargos en las instancias de seguridad del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image