Home
>
Ted Cruz: el cubano-estadounidense que arrancó la carrera presidencial en EU
Ted Cruz: el cubano-estadounidense que arrancó la carrera presidencial en EU
5 minutos de lectura
Ted Cruz: el cubano-estadounidense que arrancó la carrera presidencial en EU
23 de marzo, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Foto: AP.
Foto: AP.

El republicano más radical a la hora de expresar sus posiciones contra las políticas de presidente Barack Obama y quien fue factor fundamental en el cierre del gobierno federal en 2013 anunció este lunes 23 de marzo que aspira sustituirlo en la Casa Blanca.

El senador Ted Cruz, cubano-estadounidense y ultraconservador, se convirtió en el primer precandidato a las elecciones de noviembre de 2016, al anunciar sus intenciones en un discurso ante miles de estudiantes de la Universidad Liberty, una institución cristiana evangélica de Lynchburg, a 250 al sur de Washington DC.

Las precandidatura de Cruz se había filtrado ya durante el fin de semana y el propio senador aclaró las versiones con un mensaje en su cuenta en la red social Twitter colocado a medianoche del domingo.

“¡Me postulo a presidente y espero tener su apoyo!”, anunció en la red social con un trino que venía acompañado de un video en el que dice estar listo para “liderar la batalla” para que “Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Lo conservador del escenario elegido para el lanzamiento parece toda una declaración de intenciones. En poco más de dos años como senador, Cruz se ha hecho conocido por lo que algunos califican como un estilo populista, con posiciones extremas en temas como salud, inmigración, educación y virtualmente en todo lo que tenga la firma de Obama.

De acuerdo con lo expresado este lunes en Virginia, eso es lo que hará valer en su competencia por la candidatura republicana en la que, entre otros, suenan como posibles contendientes el senador Marco Rubio, también cubano-estadounidense, o el exgobernador Jeb Bush, hermano e hijo de expresidentes.

Incluso para muchos votantes conservadores, Bush y Rubio podrían ser considerados más moderados que Cruz, quien en 2013 se convirtió en el abanderado de la cruzada contra el llamado “Obamacare”, la reforma del sistema de salud impulsada por el presidente.

El senador de Texas saltó a la fama por su oposición al “Obamacare”.

De hecho, al anunciar su postulación dejó claras sus intenciones al decir: “imaginen en 2017 un nuevo presidente firmando una ley que revoque cada palabra del Obamacare”, una declaración que fue recibida con el entusiasta aplauudo de los asistentes.

Cruz se convirtió en una de las caras más populares de la oposición al presidente, un entrevistado favorito de las televisiones quien con articulaba las posiciones del ala más radical del Partido Republicano, el Tea Party.

Ultraliberal

Doctor en Derecho por la prestigiosa Universidad de Harvard, Cruz también estudió en Princeton, donde fue un destacado miembro del club de debate.

En 2000, fue asesor de campaña del presidente George W. Bush y ahí conoció a su esposa, con la que tiene dos hijos. Después, entre 2003 y 2008, fue procurador general de Texas.

El 3 de enero de 2013, se convirtió en el primer senador hispano elegido por Texas y no tardó demasiado en hacer notar su presencia en la Cámara Alta.

Cruz se puso al frente de la lucha contra la reforma sanitaria de Obama y llegó a comparar su confrontación a los intentos del mandatario de ampliar la cobertura de salud con la lucha contra los nazis.

Lo hizo durante un discurso en el Senado que duró nada menos que 21 horas.

La línea dura que propuso fue seguida por la mayoría de los republicanos, quienes llegaron a dejar sin fondos la administración en octubre de 2013. Tanto que el gobierno se vio obligado a echar el cierre durante 16 días.

Como buen representante del Tea Party, Cruz también se ha expresado en contra de los impuestos o del gasto en educación pública.

En inmigración, es el más contundente de los contrarios a los intentos de Obama por reformar el sistema actual con medidas como proteger de la deportación a millones de inmigrantes.

Cruz se ha mostrado tajante contra cualquier tipo de amnistía o camino a la ciudadanía para los extranjeros en situación irregular. Una particularidad que para algunos de sus críticos es dificil de comprender, proveniendo de alguien que es hijo de cubano nacido en Canadá.

De hecho, entre los potenciales candidatos del Partido Republicano que más suenan, ninguno tiene un perfil tan conservador. Algo que le puede valer simpatizantes en su partido pero puede jugar en su contra porque puede ser un impedimiento para ganar una elección general.

Con Fidel Castro

Hijo de madre estadounidense, su cubanidad le viene por parte de su padre, Rafael Bienvenido Cruz, originario de la provincia cubana de Matanzas.

Cruz padre se marchó de Cuba en 1957, antes del triunfo de la Revolución castrista, gracias a que consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Texas.

Está casado y tiene dos hijas.

Insistiendo siempre en que llegó a Estados Unidos de forma legal, también reconoce que consiguió el permiso para salir de Cuba sobornando a un funcionario del régimen de Fulgencio Batista.

El padre del senador Cruz relata que luchó contra Batista junto a los rebeldes de Fidel Castro. Eso sí, aclara que fue porque entonces no sabía que eran comunistas.

Tras la universidad, fundó una empresa en el sector petrolero e hizo realidad lo que llaman el “sueño americano”, pero en Canadá.

¿Un presidenciable nacido en Canadá?

Así fue que en Calgary, el 22 de diciembre de 1970, nació Rafael Edward Cruz.

Originario de Canadá, la ciudadanía estadounidense de Ted Cruz es para los expertos un particular caso digno de estudio.

Y también un potencial dolor de cabeza para sus aspiraciones políticas, sobre todo después del acoso que algunos en su partido sometieron al presidente Obama por supuestamente haber nacido en Kenia y no en Hawái.

Pese a que nació en Canadá, se considera “ciudadano por nacimiento” por tener madre estadounidense.

Pero Cruz, en principio, puede aspirar a la presidencia porque algunos interpretan que sea necesario haber nacido en Estados Unidos.

El requisito que establece la Constitución es ser “ciudadano de nacimiento”, lo que puede sonar muy parecido pero no es exactamente lo mismo.

La mayoría de los expertos lo interpretan como alguien que no tiene que pasar por el trámite de la nacionalización para adquirir la ciudadanía.

Y ese es el caso de Ted Cruz. Es decir, al ser hijo de madre estadounidense es automáticamente ciudadano, como establece la ley.

Algo que en principio se podría haber aplicado a Obama, si hubiera llegado a demostrarse que nació en Kenia.

El problema es que el Tribunal Supremo de Justicia no ha establecido una línea jurisprudencial sobre el asunto y eso podría llegar a hacer que Cruz no las tenga todas consigo.

Para asegurar la postulación republicana Cruz deberá medirse en las primarias del partido que empezarán el próximo enero entre los demás precandidatos que expresen sus intenciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
BBC
carrera presidencial
casa blanca
estados unidos
Ted Cruz
image