Home
>
“Tiene un fuerte olor a censura”: relator de la CIDH sobre el caso Aristegui–MVS
“Tiene un fuerte olor a censura”: relator de la CIDH sobre el caso Aristegui–MVS
2 minutos de lectura
“Tiene un fuerte olor a censura”: relator de la CIDH sobre el caso Aristegui–MVS
23 de marzo, 2015
Por: AP
@ 

aristegui_protesta11

[contextly_sidebar id=”Prvi7tS7RNeyQ4a986exOjgzDgVmTtPv”]El despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui y de su equipo de la emisora MVS huela a censura, afirmó este lunes 23 de marzo Edison Lanza, relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso “hace estallar asuntos vinculados a la transparencia de los medios de comunicación, no es un tema entre privados al tratarse (la emisora MVS) de una concesión pública”, y “podría tener visos de ser una forma sutil de acallar una voz crítica”, dijo Lanza.

“Tiene un fuerte olor a censura”, afirmó.

Lanza habló en el marco de la jornada “Mirada Global sobre la Libertad de Expresión” organizada por la oficina para México y Centroamérica de Articulo 19, una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa de libertad de expresión.

El relator especial se refirió al descubrimiento realizado por el equipo de investigación que coordinaba la periodista de una vivienda de lujo propiedad de la primera dama Angélica Rivera, que se la adquirió a un contratista beneficiado por la administración de su marido, el presidente Enrique Peña Nieto.

El conflicto comenzó cuando la emisora MVS despidió a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, del equipo de investigación de Aristegui, a quienes acusó de hacer un uso indebido del nombre y los logotipos de la compañía durante la presentación de Mexicoleaks, una plataforma que permite que se filtren documentos a un grupo de periodistas de manera anónima.

Lizárraga, reportero del equipo de Arístegui responsable de la participación del programa en la plataforma, dijo hoy que “a mí nadie me dijo ‘no lo hagas”’.

“De acuerdo al proyecto que me aprobaron yo estaba dotando de mejores contenidos al programa”, agregó.

Tras los despidos Aristegui solicitó a la empresa que los readmitiera pero la emisora reaccionó explicando que el motivo de los despidos era la “pérdida de confianza” en ellos y despidió también a la periodista alegando que no permitía exigencias de sus empleados.

El conflicto está abriendo un intenso debate sobre el estado de libertad de expresión en México. Se han registrado manifestaciones de hasta 2.000 personas en apoyo de los periodistas despedidos.

Lanza también afirmó durante su intervención en el evento que la violencia contra periodistas y comunicadores se ha cobrado siete vidas en México en el año 2014 “con un patrón muy claro: el crimen organizado trata de silenciar a quienes informan, muchas veces en connivencia con las autoridades“.

Darío Ramírez, Director regional de Artículo 19 afirmó que el contexto actual para la libertad de expresión en México es de censura. “Hay censura en el estado anímico de los reporteros que salen a las calles con un alto grado de miedo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carmen aristegui
casa blanca
Censura
cidh
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Enrique Peña Nieto
libertad de expresion
libertad de prensa
noticias mvs
image