Home
>
150 personas mueren en el avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses
150 personas mueren en el avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses
5 minutos de lectura
150 personas mueren en el avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses
24 de marzo, 2015
Por: AP y BBC
@ 
Foto: AP
Foto: AP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que “una tercera persona de nacionalidad mexicana podría encontrarse entre los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings que este martes se accidentó cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf”.

En un comunicado, la dependencia precisa que “dicha información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial hasta que se cumplan los protocolos de identificación que se aplican en estos casos”.

La SRE informa que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se realizarán las pruebas forenses correspondientes y serán identificados y entregados a los familiares. Además, dice que está en contacto con las familias de los posibles fallecidos para brindarles asistencia.

Alrededor de las 15:30 horas, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tuiteó que había información sobre dos mexicanos que posiblemente viajaban en el avión que cayó en los Alpes franceses. Según autoridades de Francia, las 150 personas que iban a bordo del Airbus A320 fallecieron.

Expertos ya analizan la caja negra del avión accidentado. Esta caja contiene grabaciones de las conversaciones de los pilotos de la aeronave y fue recuperada en un terreno montañoso de difícil acceso.

Después del accidente, Lufthansa tuvo que cancelar al menos siete vuelos de Germanwings porque la tripulación se negó a volar.

La operación de rescate fue cancelada al caer la noche y se reiniciará la mañana del miércoles, confirmó Pierre-Henri Brandet, portavoz del ministerio del Interior de Francia en la región de Seyne-les-Alpes. Según la Gendarmería francesa, en este operativo participan 300 bomberos, 300 militares, 10 helicópteros y aviones militares.

Foto: AP
Foto: AP

¿Qué pasó?

Un avión de la aerolínea Germanwings con 150 personas a bordo que iba de Barcelona, España, Dusseldorf, Alemania, se estrelló en una sección remota de los Alpes franceses.

“El avión despegó de Barcelona a las 10:01 horas y comenzó a descender poco después de alcanzar su “altitud de crucero” de 11 mil 500 metros”, dijo el director general de Germanwings, Thomas Winklemann. El descenso duró ocho minutos.

“Que un avión pierda esa altura en ocho minutos es verdaderamente inusual”, aseguró a BBC Radio 4 el experto en aviación Steven Wright.

Eric Heraud, de la Autoridad de Aviación Civil francesa, dijo que la nave de Germanwings perdió la comunicación por radio con el centro de control a las 10:30 horas, pero los pilotos “no emitieron señales de alerta”. Heraud explicó que debido a que la pérdida de la comunicación y el veloz descenso del aparato ocurrieron simultáneamente el centro de control declaró una situación de emergencia.

“No podemos decir de momento por qué nuestro colega entró en descenso, y tan rápido, sin consulta previa con el control de tránsito aéreo”, afirmó el director de operaciones de vuelo de Germanwings, Stefan-Kenan Scheib.

El avión se estrelló a una altitud de unos 2 mil metros cerca de los poblados de Prads-Haute-Bleone y Meolans-Revels y el popular centro de esquí de Para Loup. El lugar del desastre se ubica a unos 700 kilómetros al sur-sureste de París.

“Se escuchó un ruido ensordecedor. Creí que se trataba de una avalancha, aunque sonó un poco distinto. Fue un ruido breve, duró unos segundos”, declaró a la AP Sandrine Boisse, presidenta de la oficina de turismo de Para Loup.

“Por el momento decimos que fue un accidente. No podemos afirmar más que eso. Todo lo demás es especulación“, dijo la vicepresidenta de ventas y servicios en Europa de Lufthansa, Heike Birlenbach, quien también precisó que “el primer vuelo de este avión Airbus A320 fue el 29 de noviembre de 1990 y la última revisión técnica se realizó este lunes 23 de marzo de 2015 en Düsseldorf”.

“Desgraciadamente no hay nada que hacer. En la zona no hay mucho que ver. Hay trozos pequeños del avión, no hay más restos. El avión ha desaparecido totalmente“, señaló Jean-Louis Bietrix, guía de alta montaña que acompañó a los servicios de rescate a la zona del accidente, al diario francés Le Figaro.

El vicealcalde de Vernet, Jean-Marie Michel, le dijo al diario francés Libération que los restos están “dispersos en un radio de 500 metros“.

Foto: AP
Foto: AP

¿Quiénes murieron?

Entre los fallecidos en el accidente aéreo hay 67 alemanes, 45 españoles, 31 turcos y un belga.

De los alemanes, seis eran de la tripulación del avión de Germanwings. Entre los pasajeros alemanes que murieron están 16 estudiantes y dos profesores de la escuela Joseph Koening Gymnasium, en Haltern am See, quienes se encontraban de intercambio en Barcelona, y la contralto alemana María Radner y el barítono Oleg Bryjak, quienes interpretaron la ópera “Sigfrido” de Richard Wagner en el Teatro Liceu de Barcelona del 11 al 23 de marzo.

Entre los españoles fallecidos están dos empleados de Delphi, una multinacional especializada en el sector de la tecnología automotriz. Iban a una reunión de trabajo.

Medios locales españoles reportan que algunos de los pasajeros viajaban a una feria de comida que se celebra en Colonia.

¿Qué es Germanwings?

Germanwings es una aerolínea de bajo costo propiedad de Lufthansa y opera un creciente número de rutas cortas, principalmente entre Alemania y destinos en la costa del Mediterráneo.

Según el corresponsal de negocios europeos de la BBC, Nigel Cassidy, Germanwings “tiene un excelente historial de seguridad y nunca había tenido un accidente de este tipo”.

Sobre accidentes aéreos

El año pasado fue el año más seguro para la aviación civil que se haya registrado hasta el momento, según la empresa de análisis de seguridad Ascend. En 2014 hubo un accidente fatal por cada 2.38 millones de vuelos. En 2013 la proporción fue de una tragedia cada 1.91 millones de vuelos. Estas cifras no incluyen la pérdida del avión de Malaysia Airlines en Ucrania, en la que murieron 298 personas, ya que este hecho fue considerado una fatalidad de guerra más que un accidente.

El diario francés Le Monde tuiteó que el accidente de Germanwings de este martes 24 de marzo se trata del peor accidente aéreo en suelo francés desde 1981 en términos de víctimas fatales. Ese año murieron 180 personas en una tragedia aérea cerca de Ajaccio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aerolínea
avion
Barcelona
Germanwings
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image