Home
>
Un documental sobre la “guerra” entre los autos y las bicis
Un documental sobre la “guerra” entre los autos y las bicis
3 minutos de lectura
Un documental sobre la “guerra” entre los autos y las bicis
20 de marzo, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 

bicis

“En Copenhague y Ámsterdam, 40% de las personas viajan a diario en bicicleta. Trata de adoptar esta medida en otras grandes ciudades y entonces tienes una utopía”, dice el director sueco Fredrik Gertten, que nació en Malmö, una ciudad en Suecia donde transportarse en bici es el pan de cada día.

Gertten está en México para promocionar Bikes vs Cars, un documental que explora por qué las ciudades destinan tan poco espacio a las bicicletas y por qué es tan peligroso descubrirlas pedaleando.

Foto: Marek Wieser.
Foto: Marek Wieser.

“¿Qué sucedería con las ventas de automóviles e hidrocarburos si otras ciudades siguieran el ejemplo de Malmö, Ámsterdam o Copenhague?”, pregunta Gertten. “Sería revolucionario. Y ahí está el conflicto. La industria automotriz está en el centro del sistema económico. Tienen dinero e inversiones que perder. Para los que tienen coche y los que se mueven en auto, el cambio es doloroso. Éste es un conflicto que me interesa”, dice el director sueco.

Para realizar Bikes vs Cars, Gertten entrevistó a ciclistas, taxistas, planeadores urbanos, empresarios de la industria automotriz, escritores, políticos y activistas.

Actualmente hay mil millones de automóviles en el mundo. Dentro de cinco años, dicen en Bikes vs Cars, este número será el doble.

Las ciudades que aparecen en Bikes vs Cars son, además de Copenhague, “la utopía”, Los Ángeles -ciudad que, según Gertten, alguna vez tuvo el mejor sistema de transporte público-, Sao Paulo -una ciudad donde la gente pasa alrededor de 3 horas atascada en el tránsito- y Toronto, la ciudad que eligió como alcalde a Rob Ford, un hombre que prometió acabar con “la guerra contra los automóviles” y dijo que los ciclistas tienen la culpa de ser atropellados porque “las ciudades son para los autos, no para las bicis”.

Bikes vs Cars se presentará mañana sábado 21 de marzo a las 20:00 horas en la Cineteca Nacional con la presencia de Fredrik Gertten.

BIKES vs CARS – OFFICIAL TRAILER from WG Film on Vimeo.

Además, Gertten también estará en la presentación de otras dos películas: Bananas, en la que difunde la historia del juicio legal que doce trabajadores de plantaciones de plátano en Nicaragua llevaron a cabo contra Dole Food Corporation, empresa que utilizó un pesticida mortal que provocó que varios jornaleros quedaran estériles. Y Big boy gone bananas!, la continuación de este documental, el cual muestra la gran influencia de esta empresa en la economía de Estados Unidos.

MÉXICO, D.F.

20 de marzo, 19:30 horas

¡Bananas!

Cineteca Nacional, Sala 4: Arcady Boytler

21 de marzo, 17:30 horas

¡Big Boys Gone Bananas!

Cineteca Nacional, Sala 4: Arcady Boytler

21 de marzo, 20:00 horas

Bicis vs Carros

Cineteca Nacional, Sala 4: Arcady Boytler

MORELIA, MICHOACÁN

25 de marzo, 19:00 horas

¡Bananas!

Teatro José Rubén Romero

26 de marzo, 19 horas

Bicis vs Carros

Auditorio CSAM, UNAM Morelia

*Previo a la proyección, habrá una rodada colectiva saliendo de la Plaza Morelos. Salida a las 17:30 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amsterdam
automoviles
bicicletas
copenhague
Fredrik
Gertten
guerra
rodadas
suecia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image