Home
>
Utah, el estado donde aprobaron fusilar a los reos condenados a muerte
Utah, el estado donde aprobaron fusilar a los reos condenados a muerte
3 minutos de lectura
Utah, el estado donde aprobaron fusilar a los reos condenados a muerte
24 de marzo, 2015
Por: AP
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”7VkA9CYVlRgYM9kblnUcchcP0TvZ75AR”]Utah se convirtió este lunes 23 de marzo en el único estado en permitir ejecuciones a reos por fusilamiento, luego de que el gobernador Gary Herbert promulgó una ley que permite el controversial método cuando no estén disponibles las sustancias para la inyección letal.

Herbert ha dicho que encuentra el fusilamiento “un tanto grotesco”, pero que es un estado con pena capital y necesita un plan alterno de ejecución en caso de que persista un desabasto en los narcóticos para la inyección letal.

Lamentamos siempre que alguien que comete un horrendo crimen como el homicidio agravado amerite la pena de muerte, y preferimos utilizar el método principal de la inyección letal cuando la sentencia es dictada”, señaló el portavoz de Herbert, Marty Carpenter. “Sin embargo, cuando un jurado toma la decisión y un juez firma la sentencia de muerte, ejecutar dicha orden es obligación del poder ejecutivo”.

La aprobación a la medida es el ejemplo más reciente de la frustración de algunos estados sobre las ejecuciones malogradas y la dificultad para obtener los fármacos. Utah es una de varias entidades que busca nuevas formas de pena capital luego de una inyección letal mal practicada en Oklahoma el año pasado.

Los estados han tenido dificultades para mantener sus inventarios de fármacos debido a que los fabricantes europeos que se oponen a la pena capital se rehúsan a vender los componentes de la inyección letal a prisiones estadounidenses.

El patrocinador de la ley, el representante republicano Paul Ray, argumentó que un equipo entrenado de tiradores es más rápido y decente que el largo proceso involucrado en las inyecciones letales mal realizadas, o incluso cuando resultan de acuerdo a lo planeado.

Aunque la próxima ejecución de Utah probablemente no se dé en algunos años, Ray quiere definir un método de respaldo desde ahora para que las autoridades no se apresuren a encontrar una solución en caso de que se mantenga el desabasto de fármacos.

Quienes se oponen a la medida señalan que los fusilamientos son barbáricos, y la Unión Americana de Libertades Civiles de Utah comentó que la propuesta hace que el estado “luzca retrógrada y perdido”.

Legisladores de Utah dejaron de presentarle a los reos la opción de fusilamiento en 2004, porque el método atraía un intenso interés de la prensa y restaba atención a las víctimas.

Utah es el único estado en los últimos 40 años en realizar una ejecución de ese tipo, con tres fusilamientos desde que la Corte Suprema Federal restauró la pena capital en 1976.

La última fue en 2010, cuando Ronnie Lee Gardner fue ejecutado por cinco oficiales de policía con rifles Winchester calibre .30 en un evento que generó interés internacional y la condena de muchos.

Gardner asesinó a un cantinero, y después mató a tiros a un abogado e hirió a un agente judicial durante un intento de escapar de la corte en 1985.

La viuda del agente judicial, VelDean Kirk, señaló que apoya los esfuerzos del estado por restaurar el fusilamiento.

El hermano de Gardner recientemente se manifestó en contra. Randy Gardner dijo que no condona las acciones de su hermano, pero cree que el fusilamiento es bárbaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
castigo
fusilamiento
fusilamientos
ley c
peña
utah
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image