Home
>
10 puntos para entender el ‘conflicto’ entre México y Corea del Norte por un buque retenido
10 puntos para entender el ‘conflicto’ entre México y Corea del Norte por un buque retenido
3 minutos de lectura
10 puntos para entender el ‘conflicto’ entre México y Corea del Norte por un buque retenido
09 de abril, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”e8U15hFfTqZ0E5EFZH9PC8eEbNd1rLKN”]Corea del Norte advirtió este miércoles que tomará todas las medidas necesarias para liberar un buque carguero de su país que está retenido en Tuxpan, Veracruz, desde el pasado 14 de julio.

El argumento de Corea del Norte es que la retención de la embarcación es ilegal y viola la soberanía del país.

Pero, ¿qué argumenta México para mantener un buque coreano?, ¿cómo llegó a Veracruz y en qué condiciones? ¿cuál es la historia detrás de esta embarcación?

Animal Político te presenta los 10 puntos para entender este conflicto:

  1. Tras salir de La Habana, Cuba, el buque Mu Du Bong encalló el 14 de julio de 2014 en Tuxpan, Veracruz, al golpear un arrecife. Según el representante de Corea del Norte ante la ONU, An Myong Hun, se pagó por los daños.
  2. El 29 de julio de 2014, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso sanciones contra la empresa Ocean Maritime Management Company, que administra el buque Mu Du Bong, y notificó a las autoridades mexicanas. La sanción de la ONU implica que los activos de la empresa están congelados y que sus buques tienen prohibida la navegación.
  3. Un buque de esa empresa fue detenido en julio de 2013 cerca del canal de Panamá con armas a bordo, presuntamente transportadas de contrabando desde Cuba.
  4. Según el comité de sanciones de la ONU, con sus buques, esa compañía “ha jugado un papel clave en organizar expediciones con cargas ocultas de armamento”.
  5. México, al ser notificado de lo anterior, cooperó con el Consejo de Seguridad y “en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional” retuvo al buque, informó la misión de México ante la ONU.
  6. La Misión también explicó este miércoles que el gobierno mexicano colaboró para que el Panel de Expertos del Consejo de Seguridad visitara el buque ¾no dijo cuando¾ en compañía de un representante de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en México. Realizaron una “inspección minuciosa del mismo” y confirmaron que el Mu Du Bong no tenía ningún cargamento.
  7. El Panel preparó un informe sobre el buque y confirmó que éste es propiedad de la empresa Ocean Maritime Management Company, misma que ha evadido el régimen de sanciones impuestos por el Consejo de Seguridad.
  8. El representante de Corea del Norte ante la ONU dijo este miércoles que el Mu Du Bong no tiene ningún vínculo con la empresa Ocean Maritime Management Company y por eso acusa que el buque es retenido ilegalmente en México.
  9. Según la Misión de México ante la ONU, “el gobierno de México no está forzando ninguna detención”, si no que da cumplimiento a obligaciones que tiene con el Consejo de Seguridad y actuando con legalidad.
  10. La Misión asegura que la tripulación del Mu Du Bong está integrada por 33 personas de origen norcoreano que están legalmente en México, ninguna ha cometido algún tipo de delito o está detenida. Todos ellos, cita una ficha informativa, gozan de libre transito y están en buenas condiciones físicas, morales y psicológicas; duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo. En cooperación con la Embajada se buscará repatriarlos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
buque
corea del norte
ONU
sanciones
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image