Home
>
¿Qué tan dispuestos están los candidatos a publicar su CV y declaraciones? Poco o nada
¿Qué tan dispuestos están los candidatos a publicar su CV y declaraciones? Poco o nada
4 minutos de lectura
¿Qué tan dispuestos están los candidatos a publicar su CV y declaraciones? Poco o nada
27 de abril, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

[contextly_sidebar id=”7QVOww4qIgtKmCckPh97kN6jw7RZpKtg”]Son candidatos, hacen campaña para conseguir votos, pero ¿qué tan dispuestos están a transparentar su situación económica antes de conseguir un cargo público? ¿Y a hacer pública su trayectoria profesional y política? La respuesta está en los datos del Instituto Nacional Electoral y la iniciativa ciudadana “Candidato Transparente”: poco o casi nada.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana impulsan “Candidato transparente” en la que exhortan a los aspirantes a hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. La premisa es sencilla: “que los candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos. Un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto, menos gobernar”, sostienen los organizadores.

Pero la mayoría ha ignorado la iniciativa ciudadana. De los 68 candidatos a gobernadores de los 10 partidos políticos, solo 7 han publicado los documentos, los #3de3, como se le conoce.

Se trata de los candidatos a Baja California Sur, Ricardo Barroso (PRI) y Carlos Mendoza (PAN). De Colima, José Ignacio Peralta (PRI) y Martha Zepeda (PRD). De Michoacán, Luisa María Calderón (PAN); de Nuevo León, Asael Mendoza (PT) y por Querétaro, Francisco Domínguez (PAN).

De los 500 candidatos a alcaldías en todo el país, apenas 24 han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. De ellos, 8 buscan una jefatura delegacional en el Distrito Federal. Por la Miguel Hidalgo: Arne Aus Den Ruthen (Independiente), Laura Ballesteros (PRI), Xóchitl Gálvez (PAN) y David Razú (PRD). Por la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal (Morena); Magdalena Contreras, Tania Borbolla (PAN); Cuajimalpa, Jenny Saltiel (Morena) y en Benito Juárez, Christian Von Roehrich (PAN).

Entre los diputados, la convocatoria ha tenido menor eco. Son 2 mil 600 los registrados por mayoría relativa y solo 30 (1%) han cumplido con el #3de3. De los mil 850 candidatos a diputaciones plurinominales, solo tres panistas lo han hecho (Luis Manuel Muñoz, Cecilia Romero y Brenda Velázquez).

La exigencia sobre transparentar su situación patrimonial antes de ocupar un cargo público ocurre en medio de escándalos que incluye al presidente, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre beneficios económicos por parte de empresarios que obtuvieron contratos de obra pública, o los moches para diputados.

En la página www.candidatotransparente.mx el lector puede consultar el nombre de los candidatos a los cargos de elección popular y si aún no ha hecho pública la información, pueden solicitárselo a su cuenta de twitter, donde le aparecerá el mensaje: “¿Quieres mi voto? ¡Súmate a #3de3!”.

¿Y su experiencia profesional?

Aunque la ley electoral se reformó y los contendientes tienen nuevas reglas, no están obligados a dar a conocer su situación patrimonial y ni siquiera sus perfiles profesionales, aunque el INE tiene una plataforma lista para que, de buena voluntad, lo hagan.

La revisión hecha por Animal Político hasta este domingo 26 de abril, de los 2 mil 600 diputados por mayoría relativa, apenas 6.4% (162) han publicado su historia profesional y/o laboral, trayectoria política y/o participación social, medios de contacto y han contestado una pregunta: ¿Por qué soy candidato?
Peor aún, hay institutos políticos como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano que ninguno de sus candidatos ha hecho público su currículum.

El PRI, partido en el poder, apenas tres de sus candidatos han enviado esta información. Se trata de los candidatos de Tabasco, María Elena Silvan y Armando Beltrán y de Tamaulipas, Luis Guevara; mientras que en coalición con el PVEM, suman 29.

Del PRD, partido de izquierda, solo tres candidatos, han participado en esta iniciativa. De Hidalgo, Vanessa Vera y de Puebla, Arturo Loyola y Jacobo Aguilar. Y en coalición con el Partido del Trabajo son tres más.

Del PAN son 10. Por Aguascalientes, Jorge López; Baja California, Exaltación González; de Durango, Daniel Delgado, Carolina Vázquez, Luis Galindo. En Hidalgo, José María Lozano, Rubén Muñoz y Roxana Montealegre. De Jalisco, Elías Íñiguez; en el Estado de México, Angélica Moya y en Oaxaca, Mariuma Vadillo.

El partido que más candidatos hizo públicos sus datos es Morena, con 30 aspirantes. Le sigue el Partido del Trabajo, con 28; Encuentro Social con 27, Nueva Alianza 13.

Por primera vez, además, habrá candidatos independientes, pero hasta el momento solo cuatro han hecho público su currículum. En el Distrito Federal, Eliseo Rosales y Antonio Mota; en Sinaloa, Manuel Clouthier y Diana Chavira de Tamaulipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
Candidatos
declaración patromonial
elección 2015
image