Home
>
Van más de 1.000 muertos en Nepal por terremoto de magnitud 7,8
Van más de 1.000 muertos en Nepal por terremoto de magnitud 7,8
2 minutos de lectura
Van más de 1.000 muertos en Nepal por terremoto de magnitud 7,8
25 de abril, 2015
Por: BBC Mundo
@periodistagonzo 
El peor terremoto en Nepal en 80 años. Foto: BBC Mundo
El peor terremoto en Nepal en 80 años. Foto: BBC Mundo

Más de 1.000 muertos, centenares de heridos y numerosos edificios destruidos se reportan en Nepal, luego de que un sismo de magnitud 7,8 sacudiera el centro del país.

Un portavoz de la policía nepalí le dijo a la BBC que ya se había confirmado la muerte de al menos 1.150 personas, 539 de ellas en la región del valle de Katmandú.

Y la cifra podría aumentar, pues muchas más se encuentran atrapadas bajo los escombros y todavía no se dispone de información de algunas partes del país.

El terremoto tuvo su epicentro entre la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país.

“Nunca había experimentado un terremoto como este. Estaba arreglando una máquina en casa cuando comenzó a templar. Simplemente huí, pero el muro se me cayó encima”, relata Mohan Gurung desde Katmandú.

Movimiento extendido

Originalmente el Servicio Geológico de Estados Unidos había estimado su magnitud en 7,9.

Y la sacudida se sintió también en la vecina India, donde se han reportado más de 30 víctimas faltales, y hasta en Pakistán, Bangladesh y Tíbet.

Las autoridades nepalíes calificaron los daños de severos y dijeron que los mismos no se limitaban a la zona del epicentro.

“Vamos a necesitar del apoyo de varias agencias internacionales con más experiencia para atender el tipo de emergencia que estamos enfrentando”, le dijo a la BBC el ministro de Información, Minendra Rija.

En la capital varios edificios –incluyendo la emblemática torre Dharahara– fueron reducidos a escombros, atrapando a numerosas personas.

La torre Dharahara, de varios pisos de altura, colapsada. Foto: BBC Mundo
La torre Dharahara, de varios pisos de altura, colapsada. Foto: BBC Mundo

“Algunos de los principales monumentos históricos de Katmandú resultaron destruidos. Y, según testigos, otros presentan grietas y podrían colpasar”, informó el periodista del servicio nepalí de la BBC, Navin Singh Khadka.

“Estábamos rezando en la iglesia, en el tercer piso, y no pudimos salir. Habían unas 60 personas. Nos acostamos en el piso hasta que pasara”, le cuenta a la BBC Rabika, desde Katmandú.

Los hospitales de la ciudad están llenos de heridos. Y la radio local le está recomendando a la gente permanecer en la calle debido a las posibilidad de réplicas.

La sacudida también provocó avalanchas en los Himalayas, causando la muerte de al menos diez montañistas en el Monte Everest, donde también hay varios desaparecidos.

Este es el peor terremoto en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasara a Katmandú en 1934, matando a más de 8.500 personas.

Video de rescate de personas en Nepal tras terremoto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
BBCMundo
catástrofes
miles de muertos en Nepal
Nepal
terremoto
image