Home
>
Cómo el 420 se convirtió en un símbolo de la mariguana
Cómo el 420 se convirtió en un símbolo de la mariguana
2 minutos de lectura
Cómo el 420 se convirtió en un símbolo de la mariguana
20 de abril, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Este año, Denver fue de nuevo el epicentro de la fiesta gracias a que Colorado se convirtió el año pasado en el primer estado en permitir la venta de marihuana con fines recreativos. // Foto: AP
Este año, Denver fue de nuevo el epicentro de la fiesta gracias a que Colorado se convirtió el año pasado en el primer estado en permitir la venta de marihuana con fines recreativos. // Foto: AP

[contextly_sidebar id=”6mU5KvluV8cF0f3hwWsncE9fQ7N2bBf7″]Fumadores de marihuana se reunirán este lunes por todo Estados Unidos para marcar un importante hito de su calendario: el 4/20 (20 de abril). Y lo harán, seguramente, a las 4:20 de la tarde.

Aunque las celebraciones del 4/20 se han hecho populares a lo largo de los últimos años, su origen parece estar en las andanzas en 1971 de un grupo de amigos de la escuela secundaria de San Rafael, en el norte de California.

En otoño de aquel año, cinco adolescentes se encontraron un mapa dibujado a mano que supuestamente ubicaba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.

Los amigos, que se hacían llamar los Waldos, quedaron después de la escuela, a las 4.20, y salieron a la búsqueda de su tesoro. Nunca lo encontraron.

“Fumábamos mucha hierba en ese entonces”, dice Dave Reddix o, también, Waldo Dave, en la actualidad un cineasta de 59 años.

“La mitad de la diversión era salir a buscarla”.

Deadheads

El grupo empezó a usar el número 420. Y así lo empezaron a hacer conocidos, amigos y amigos de sus amigos, entre ellos, la banda de rock Grateful Dead.

El término se fue extendiendo entre los fanáticos del grupo, los deadheads.

Más tarde, en 1990, Steve Bloom, editor en High Times, vio la explicación para el número 420 en una hoja volante de la banda.

El personal de la revista, durante mucho tiempo publicación líder sobre la marihuana, empezó a usarlo. Sus reuniones editoriales eran a las 4:20.

Y 20 años más tarde, 420 Magazine, reportó que un grupo rival de los chicos de San Rafael aseguraban ser los inventores del término.

Pero los Waldos, que le mostraron a High Times cartas y otros objetos para probar que ellos fueron en realidad los inventores, han defendido su versión con vehemencia.

“Somos los únicos con pruebas”, dice Steve Capper o, también, Waldo Steve.

Lea también: ¿Qué pasa con las condenas por marihuana cuando se legaliza?

Legalización

Bloom dice que el término ha servido como una especie de código semiprivado, y los fumadores de cannabis tienden a verlo en todos lados: número de calle, precios y hasta relojes en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction.

Después de que fuera robada repetidamente la señal que marca de las 420 millas de la autopista interestatal 70 de Colorado (EE.UU.), las autoridades decidieron cambiarla por otra de 419, 99 millas.

Este año, Denver fue de nuevo el epicentro de la fiesta gracias a que Colorado se convirtió el año pasado en el primer estado en permitir la venta de marihuana con fines recreativos.

Lea también: Colas en Colorado para comprar marihuana

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Mariguana
image