Home
>
Congreso de Tlaxcala aprueba causales para despenalizar el aborto
Congreso de Tlaxcala aprueba causales para despenalizar el aborto
3 minutos de lectura
Congreso de Tlaxcala aprueba causales para despenalizar el aborto
23 de abril, 2015
Por: Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)
@ 
#DerechoADecidir. // Foto: Cuartoscuro.
#DerechoADecidir. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”U0KCQx7fx6GJcAHj6EbQMbitqBtkRcD3″]El Congreso de Tlaxcala aprobó una reforma al Código Penal local para ampliar las causales por las que las mujeres podrán interrumpir su embarazo sin ser criminalizadas. Así, Tlaxcala se convierte en una de las entidades con el mayor número de causales, según la directora de GIRE, Regina Tamés.

En la reforma al artículo 243 del Código Penal de Tlaxcala se añadió que las mujeres podrán abortar sin ser criminalizadas si comprueban que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas graves, aunque también deberán contar con el consentimiento del padre.

Así, las mujeres de Tlaxcala podrán interrumpir su embarazo, sin consecuencias jurídicas, por las siguientes razones: violación, malformación en el producto, imprudencial o accidental, si pone en riesgo la vida de las mujeres, la salud de las mujeres e inseminación artificial no consentida.

El Distrito Federal sigue siendo la única entidad en México donde el aborto es legal durante las primeras 12 semanas de gestación. En todo el país la interrupción del embarazo es legal si es producto de una violación.

Los estados con el mayor número de causales legales son el Distrito Federal, Baja California Sur, Colima y ahora Tlaxcala.

Según cifras de la procuraduría de Tlaxcala proporcionadas al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de agosto de 2012 a diciembre de 2013 se registraron cinco denuncias contra mujeres por aborto en Tlaxcala.

Tamés explicó a Animal Político que en 2013 el Congreso de Tlaxcala reformó el Código Penal local, eliminó algunas causales por las que el aborto era legal y aumentó las penas a las mujeres que interrumpieran su embarazo.

Después de la reforma elaborada por el Congreso local, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Francisco Mixcóatl Antonio, promovió una acción de inconstitucionalidad contra el Código Penal por eliminar las causales legales.

“En lugar de ser progresistas, hay una regresión (…) en lo referente al aborto porque se elimina la causal de aborto por riesgos a la salud de la mujer”, dijo el ombudsman local.

La acción de inconstitucionalidad promovida por Mixcóatl Antonio sería discutida la próxima semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero ya no será necesario.

“El Congreso dijo cambiemos el código, dejémoslo como está para proteger a las mujeres y acaba de aprobar un dictamen en donde efectivamente incluye todas las causales”, dice Regina Tamés.

La directora de Gire destaca la labor del ombudsman local y del Congreso estatal, que no escuchó las peticiones del obispo de Tlaxcala, Monseñor Francisco Moreno Barrón, para que el aborto sea un delito.

“El obispo de Tlaxcala se reunió con el ombudsman, fue a la Corte, hizo un llamado a las marchas… Los Provida están afuera de la Corte, hicieron una marcha ayer…”, explica Regina Tamés.

El miércoles 22 de abril unas 4 mil personas se manifestaron en las calles de la capital tlaxcalteca contra la despenalización del aborto y acudieron al edificio de la Comisión estatal de Derechos Humanos.

“El aborto no es un derecho humano, sino un atentado en contra de la vida, que es el derecho fundamental en todo ser humano. El bebé es otro cuerpo, otro ser distinto de la madre. El aborto es darle muerte a un ser indefenso, que tiene derecho a vivir y a quien le debemos especial protección”, dijo Monseñor Moreno Barrón en su mensaje a los manifestantes.

Lee aquí el mensaje completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
aborto en méxico
criminalización de las mujeres por abortar
despenalización del aborto
interrupción del embarazo
tlaxcala
image