Home
>
Conflicto entre México y Corea del Norte por un buque: “el barco sigue aquí porque ONU lo investiga”
Conflicto entre México y Corea del Norte por un buque: “el barco sigue aquí porque ONU lo investiga”
3 minutos de lectura
Conflicto entre México y Corea del Norte por un buque: “el barco sigue aquí porque ONU lo investiga”
08 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, An Myong Hun. // Foto: AP
El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, An Myong Hun. // Foto: AP

[contextly_sidebar id=”6BcEigKDfP64LMRFzO8D3EAcRiYIEasf”]Este miércoles, Corea del Norte denunció que México “retiene por la fuerza” uno de sus barcos que encalló frente a las costas del Golfo de México en 2014. En respuesta, la misión de México ante la ONU confirmó que el buque Mu Du Bong sigue en el puerto de Tuxpan, Veracruz, debido a que es investigado por pertenecer a una empresa norcoreana que ha evadido sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy, el vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, An Myong Hun, dijo a la prensa que el Mu Du Bong es un barco estrictamente comercial, que más de 50 tripulantes permanecen a bordo y que su país tomará “las medidas necesarias para lograr que el barco zarpe inmediatamente”.

La misión de México ante la ONU asegura que la tripulación del Mu Du Bong, conformada por 33 coreanos, está legalmente en México “y no está en ningún sentido detenida, ya que gozan de libre tránsito”. Según la representación mexicana ante Naciones Unidas “el gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condiciones físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo”.

Las autoridades mexicanas afirman que en cooperación con la Embajada de Corea del Norte repatriará de manera asistida a la tripulación.

mudubong

¿Qué pasó con el buque?

El Mu Du Bong encalló en un arrecife ubicado en una zona natural protegida frente a las costas de Tuxpan, Veracruz, en julio de 2014 y el gobierno mexicano asegura que sí provocó un daño ambiental. El mismo día, según la misión mexicana en la ONU, el buque fue inspeccionado por las autoridades nacionales competentes que determinaron que se debía reparar.

A la embajada de Corea del Norte en México se le pidió que depositara 10 millones de pesos mexicanos para cubrir cualquier daño. El vicerrepresentante permanente de Corea del Norte ante las Naciones Unidas aseguró que su país ha abonado las tarifas necesarias y que “no tiene obligación legal” de esperar para retirar el barco.

Días después de que el Mu Du Bong encallara, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte, informó al gobierno mexicano que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra este país a raíz de programas nucleares y de misiles, llamada Ocean Maritime Management Co (OMM). Este miércoles 8 de abril, el funcionario norcoreano afirmó que el barco no tiene relación con OMM.

El panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo una investigación del caso, por lo que “México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra”, según la misión mexicana ante las Naciones Unidas. ¿La razón? Porque los estados miembros de la ONU deben cumplir con las resoluciones de este consejo.

El funcionario norcoreano dijo que las autoridades mexicanas decidieron liberar el barco en enero, pero que “súbitamente” revocaron su decisión y desmintió que el Mu Du Bong transportara nada prohibido por las sanciones de la ONU. En la información compartida por la misión mexicana en la ONU se lee que el Mu Du Bong no contenía cargamento alguno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banco encallado en Veracruz
barco
barco encalla en Tuxpan
buque norcoreano
corea del norte
Mexico
México retiene buque norcoreano
image