Home
>
“El Gafe”, lo que se conoce del capo mexicano detenido que desató una ola de violencia
“El Gafe”, lo que se conoce del capo mexicano detenido que desató una ola de violencia
2 minutos de lectura
“El Gafe”, lo que se conoce del capo mexicano detenido que desató una ola de violencia
18 de abril, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El Gafe es el presunto líder del cártel del Golfo. //Foto: Segob
El Gafe es el presunto líder del cártel del Golfo. //Foto: Segob

[contextly_sidebar id=”fczPgq4bWxuiJdenco1OizSTC4RaTXgX”]Le dicen “El Gafe” y hasta hace unas horas el apodo era la única certeza con la que se le conocía a este capo detenido en México.

Durante varios años utilizó ocho distintos nombres para evadir a las autoridades.

Ahora se conoce su nombre real: José Tiburcio Hernández Fuentes, considerado el líder del Cartel del Golfo

Su captura en Reynosa, Tamaulipas, desató una oleada de violencia como no se veía en varios años en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

“El Gafe” contaba con un equipo de seguridad integrado por decenas de hombres armados, que el viernes pasado intentaron rescatarlo.

“Tenía cuatro círculos de seguridad”, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

Durante más de seis horas incendiaron autobuses y automóviles para bloquear calles y accesos por carretera en Reynosa. También atacaron instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) en esa ciudad.

Según las autoridades en los enfrentamientos murieron tres atacantes y dos policías resultaron heridos.

Lea también: Autoridades mexicanas confirman la captura de “El Gafe”, uno de los líderes del Cartel del Golfo

De “halcón” a jefe

La carrera delictiva de Hernández Fuentes empezó en 2006 como “halcón”, una forma de llamar a las personas que vigilan el movimiento de policías y soldados.

Es una de las posiciones más bajas en la estructura de las organizaciones delictivas de México, pero su carácter violento le permitió ascender en pocos años hasta convertirse en el jefe del tráfico de drogas en Reynosa.

La captura de los principales líderes de la organización fracturó al Cartel. “El Gafe” era el jefe de una de esas facciones que desde finales del año pasado disputa el control del narcotráfico en la región.

La guerra ha causado enfrentamientos armados en varias poblaciones fronterizas, como Río Bravo, Matamoros y Reynosa, asegura el comisionado de Seguridad.

En la zona, fronteriza con Texas, existen algunas de las rutas de tráfico de armas, drogas, dinero y personas más importantes de Latinoamérica.

Por eso la violenta disputa para controlarlas, reconocen las autoridades.

“Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de homicidios en la franja fronteriza de la entidad en el contexto de una serie de luchas por el control de la actividad delictiva en la zona”, señaló Monte Alejandro Rubido.

Por la violenta batalla entre las facciones del Cartel, en febrero pasado el gobierno federal estableció una operación especial de seguridad en Tamaulipas.

Sin embargo, pacificar la región fronteriza no ha sido sencillo. “Lo decimos con toda claridad, ha sido difícil esta zona norte”, reconoce el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Lea también: Tamaulipas, el infierno narco que revive en México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
cartel del golfo
el gafe
image