Home
>
El Sistema Anticorrupción es aprobado en el Senado; ahora pasa a los congresos estatales
El Sistema Anticorrupción es aprobado en el Senado; ahora pasa a los congresos estatales
2 minutos de lectura
El Sistema Anticorrupción es aprobado en el Senado; ahora pasa a los congresos estatales
22 de abril, 2015
Por: Notimex
@ 
El Senado mexicano. Foto: Cuartoscuro.
El Senado mexicano. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”onQiCJsNkeocp8FDlanrSes4uCnYq72Z”]El Senado de la República remitió a los congresos estatales, para su aprobación, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción.

Durante una sesión de más de 12 horas y que concluyó en los primeros minutos de este miércoles 22 de abril, fueron aprobadas en lo particular las reservas a los artículos 22, 73, 74, 79, 108, 109, 113 y 114; Segundo, Quinto y Décimo Primero, Transitorios.

Además de la adición de los artículos 61, 111, 112 y Décimo Segundo Transitorio, no fueron aceptadas por el Pleno del Senado, por lo que se aprobaron en sus términos.

Las artículos fueron reservados por los senadores Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Piter, Luciano Borreguín González, Alejandra Barrales Magdaleno, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez, Alejandro Encinas Rodríguez y Mario Delgado Carillo, del PRD.

Asimismo por Martín Orozco Sandoval, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Roberto Gil Zuarth y Salvador Vega Casillas, del PAN, y Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, del PT, de manera respectiva.

Previamente, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la minuta por la que se modificaron diversas disposiciones de la Constitución Política.

También establece al Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Concluida la discusión sobre este tema, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer a la asamblea que el Senado recibió de la Secretaría de Gobernación la terna propuesta por el Ejecutivo federal.

Esto con el propósito de cubrir la vacante en el cargo del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, compuesta por José Antonio Alcántara Mayida, Felipe Ortuño Arzate y Alma América Torres Luna.

De igual forma el Ejecutivo federal propuso para el cargo de consejero independiente en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), a Héctor Moreira Rodríguez.

Además de la ratificación de José Julián Sidaoui Dib como integrante independiente del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anticorrupción
congresos estatales
corrupción
Mexico
Senado
sistema
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image