Home
>
Emergencia por naufragios de barcos con inmigrantes en el Mediterráneo
Emergencia por naufragios de barcos con inmigrantes en el Mediterráneo
3 minutos de lectura
Emergencia por naufragios de barcos con inmigrantes en el Mediterráneo
20 de abril, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Los guardacostas griegos informaron que tres personas fallecieron después de que un barco que transportaba a decenas de inmigrantes encalló en la isla griega de Rodas.

[contextly_sidebar id=”hmQUU9kdWjILLIX6sKkgTaMv5AmKK4Y5″]La Organización Internacional para la Migración (OIM) recibió este lunes 20 de abril una llamada de socorro de un barco con 300 inmigrantes en el Mediterráneo.

El portavoz de la OIM informó que unas 20 personas murieron.

Y dijo que la persona que llamó indicó que tres embarcaciones necesitaban ayuda en aguas internacionales.

Ante esto, la organización se puso en contacto con los guardacostas para que intenten localizar la embarcación, y estos están tratando de redirigir algunos barcos comerciales a la zona para tratar de ayudar en el posible rescate.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, informó que su país está coordinando con Malta el rescate de al menos dos botes a la deriva.

También el lunes, los guardacostas griegos informaron que tres personas fallecieron después de que un barco que transportaba a decenas de inmigrantes encalló en la isla griega de Rodas.

Rescate
Hasta ahora sólo han sido rescatados 28 migrantes del barco que se hundió el domingo.

Se dijo que las víctimas eran un hombre, una mujer y un niño.

Los guardacostas informaron que un total 93 personas fueron rescatadas y 30 de ellas fueron trasladadas a un hospital local.

Agregaron que continúa la búsqueda de otros posibles sobrevivientes.

Se cree que el barco pudo haber partido de Turquía.

Ambos hechos ocurren un día después de que un barco que trataba de llegar desde las costas de Libia a Europa naufragara en el mar Mediterráneo, con unas 700 personas a bordo.

Migrantes
El domingo ocurrió la que fue descrita como “la peor tragedia” en el Mediterráneo.

“Peor catástrofe”

La operación para la búsqueda posibles supervivientes del naufragio del domingo continúa.

Se cree que el barco transportaba a alrededor de 700 personas, entre ellos numerosas mujeres y niños.

Sin embargo, el diario italiano Corriere della Sera, indica que en el barco iban al menos 900 personas, de las cuales 200 eran mujeres y 50 niños.

Mediterráneo
El Mediterráneo se ha convertido en la ruta “más letal” de los migrantes del norte de África.

Hasta el momento se han reportado sólo 28 sobrevivientes, quienes fueron llevados a la isla de Sicilia.

El presidente francés, François Hollande, dijo que si se confirma ese número, estaríamos ante la “peor catástrofe” en el Mediterráneo en años recientes.

Y para responder a ella, los ministros de Exteriores de la Unión Europea están reunidos este lunes en Luxemburgo.

Los ministros se encuentran bajo presión, después de que el año pasado decidieran reducir los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El año pasado acabaron con la misión de rescate Mare Nostrum, en medio de las preocupaciones sobre el costo de la misma y los temores de que estaba alentando a más inmigrantes a dejar sus países.

Ahora ejecuta una misión de control de fronteras más limitada, llamado Tritón.

Ruta letal

Ante esto, Federica Mogherini, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, dijo que Europa tiene una “deuda moral” ante la crisis de migrantes en el Mediterráneo.

Tenemos una obligación política y moral de ejercitar nuestro papel. El Mediterráneo es nuestro mar y tenemos que actuar juntos como europeos” afirmó.

“Está en nuestro interés, nuestra credibilidad. La Unión Europea fue construida y está construida en base a la protección de los derechos humanos, la dignidad humana y la vida de los seres humanos. Y necesitamos ser consistentes con esto”.

Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel dijo que estaba “horrorizada” por el desastre del domingo y que quiere que Europa encuentre “las respuestas”, dijo su portavoz.

Y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, añadió: “La búsqueda y el rescate es sólo una parte. Necesitamos ir tras los traficantes, ayudar a estabilizarse a estos países”.

La ONU afirma que la ruta del norte de África hacia Italia y Malta se ha convertido en una de las más letales.

Cada día, entre 500 y 1.000 personas son rescatadas por los guardacostas italianos; más de 11.000 en la última semana.

De acuerdo al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), 35.000 inmigrantes han llegado en barco a las costas del sur de Europa en 2015 y otros 1.600 permanecen desaparecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
inmigrantes
mediterraneo
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image