Home
>
Enfrentamiento entre policías y normalistas deja 7 heridos en Tixtla, Guerrero
Enfrentamiento entre policías y normalistas deja 7 heridos en Tixtla, Guerrero
2 minutos de lectura
Enfrentamiento entre policías y normalistas deja 7 heridos en Tixtla, Guerrero
08 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Siete personas resultaron heridas durante un enfrentamiento en Tixtla, Guerrero, entre la policía antimotines y normalistas de Ayotzinapa, quienes acudieron a reforzar el paro que los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la entidad mantenían para exigir mejores salarios.

Reportes de medios informan que policías estatales desalojaron a los trabajadores paristas en las sedes del Tribunal Superior de Justicia en Tixtla, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En Tixtla, normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con palos y piedras a los policías antimotines y recuperaron las instalaciones del tribunal. En Iguala otro grupo de manifestantes también se enfrentó contra las autoridades.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

No obstante, el gobierno de Guerrero y el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero afirmaron que la presencia de policías en las instalaciones del Poder Judicial fue para garantizar el acceso del público a los juzgados, por lo que no se trató de un operativo de desalojo.

Trabajadores del propio Poder Judicial de Guerrero mantenían tomado, desde hace 28 días, las instalaciones del órgano jurisdiccional en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla e Iguala, en demanda del incremento salarial del 35%.

En un comunicado, el gobernador Rogelio Ortega indicó que la acción de recuperación de juzgados se registró de manera coordinada entre el gobierno del estado y el propio Tribunal Superior de Justicia, quien solicitó la intervención de la Fuerza Estatal para resguardar los inmuebles.

Puntualizó que el ingreso de la Policía Estatal se realizó por accesos alternos junto con trabajadores del propio TSJG, y sin confrontaciones con los paristas, señala el documento del gobierno del estado.

En tanto, en conferencia realizada en Acapulco, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reiteró que la intervención de elementos de la Policía Estatal fue garantizar el libre acceso de los ciudadanos a los recintos judiciales, luego de tres semanas en un paro laboral y bloqueo de las instalaciones.

También, en conferencia de prensa en Chilpancingo, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, informó que constantemente se insistió al dialogo para resolver las demandas laborales.

Dijo que con el apoyo del gobierno del estado, alrededor de las 07:00 de la mañana se recuperaron los palacios de justicia de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo, y se abrió acceso alterno para permitir el libre paso a las instalaciones tomadas por trabajadores.

Además de exigir mejoras salariales, los trabajadores que tomaron las sedes del Tribunal Superior de Justicia también han denunciado nepotismo y corrupción por parte de los magistrados.

Con información de Quadratín Guerrero, Notimex y Cuartoscuro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image