Home
>
EU: Cártel de Jalisco superó a Zetas y Templarios y opera en ocho estados
EU: Cártel de Jalisco superó a Zetas y Templarios y opera en ocho estados
5 minutos de lectura
EU: Cártel de Jalisco superó a Zetas y Templarios y opera en ocho estados
11 de abril, 2015
Por: Arturo Angel @arturoangel20
@Xavs_ 
El gobierno estadunidense identificó como uno de los factores claves en el crecimiento del Cártel de Jalisco su alianza con el grupo conocido como Los Cuinis, también escindidos del Cártel del Milenio. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El gobierno estadunidense identificó como uno de los factores claves en el crecimiento del Cártel de Jalisco su alianza con el grupo conocido como Los Cuinis, también escindidos del Cártel del Milenio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

[contextly_sidebar id=”ckjZVZUZLG7xdqzwuhAIMxsKtFZkOkek”]La ofensiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de las autoridades mexicanas, que en el último año le costó  la vida a 24 militares y policías, ya despertó la alerta en Estados Unidos. Por primera vez, el gobierno de Barack Obama  los reconoció no solo como una organización delictiva, sino como un imperio criminal en crecimiento que ya sobrepasó a Los Zetas y Caballeros Templarios.

El Departamento del Tesoro, a través de su oficina para el control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), dio a conocer un informe en el que ubica la operación del cártel en por lo menos ocho estados, con una ventaja territorial que pocas organizaciones tienen: presencia de costa a costa, del Océano Pacífico al Golfo de México.

El análisis realizado en colaboración con la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y autoridades mexicanas, señala que además de la zona de Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero, el cártel tiene operaciones identificadas en Jalisco, Colima, Nayarit, estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

Varias de estas entidades se ubicaban hace unos años  bajo la zona de influencia de grupos rivales al Cártel de Jalisco.

“La expansión del grupo (Cártel de Jalisco) ha impactado a organizaciones rivales y en específico a Los Zetas y Caballeros Templarios a quienes les han quitado sus territorios y plazas de cobros (…) Con las nuevas zonas bajo su control, el CJNG está en posibilidades de incrementar su tráfico de drogas, riqueza e influencia” indicó la dependencia estadunidense.

Actualmente, solamente el Cártel de Sinaloa tiene presencia en un número superior de estados del país según el análisis del gobierno estadunidense, aunque sin presencia en el Golfo de México.

Veracruz y San Luis Potosí en específico, eran dos estados en donde predominaba la influencia de distintas células del grupo criminal de Los Zetas, sin embargo, este grupo que en su momento fue considerado como el segundo más poderoso del país, ha perdido paulatinamente influencia luego de la muerte o detención de sus principales liderazgos.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad consultadas por Animal Político, señalaron que a partir del 2013 se tienen ubicadas células del Cartel de Jalisco principalmente en municipios del centro y sur del estado que gobierna Javier Duarte.

Imperio internacional

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el Cártel de Jalisco apareció por primera vez hace cinco años como uno de los remanentes del Cártel del Milenio, análisis que coincide con el de las autoridades mexicanas.  A partir de ahí, comenzó el crecimiento de este grupo incluso más allá de nuestras fronteras.

“El CJNG ha desarrollado relaciones con mafias que operan en los Estados Unidos, América Latina, África, Europa e incluso Asia (…)  A través de la violencia y la corrupción han expandido rápidamente su imperio criminal y ahora compiten al nivel de los principales cárteles de México” declaró John E. Smith, Director Ejecutivo de la OFAC.

El gobierno estadunidense identificó como uno de los factores claves en el crecimiento del Cártel de Jalisco su alianza con el grupo conocido como Los Cuinis, también escindidos del Cártel del Milenio. Esta célula delictiva en específico tenía control sobre operaciones relacionadas con la fabricación de metanfetaminas, así como el tráfico de cocaína.

Se sospecha que con el apoyo de los Cuinis, el CJNG consolidó contactos internacionales en países de Asia como China y otros de Sudamérica, para la adquisición de los precursores químicos que se requieren en la fabricación de drogas sintéticas, uno de los principales orígenes de su riqueza.

En febrero pasado, Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, fue capturado por autoridades mexicanas, situación que podría debilitar a este grupo en beneficio del Cártel de Jalisco, que tomaría control absoluto de los negocios de sus socios y posiblemente de sus elementos operativos.

Aunque el Departamento del Tesoro no hizo referencia a otra actividad que no fueran las relacionadas con el narcotráfico, en México la Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificada la participación del Cártel de Jalisco en otras actividades que incluyen el robo de hidrocarburos, y no se descarta que también participe en el robo de minerales que normalmente son codiciados en el extranjero.

Enemigo Público

El gobierno de Barack Obama confirmó como máximo líder del CJNG  a Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” y lo incluyó, al igual que a su organización delictiva, en la lista de entidades especialmente designadas (conocida popularmente como lista negra)  con las que está prohibido establecer cualquier tipo de vínculo comercial o financiero.

De acuerdo con el análisis de la OFAC Oseguera ha estado involucrado desde la década de los noventas en actividades de tráfico de drogas e incluso fue procesado en una Corte del Distrito Norte de California por comercialización de heroína. En 1994 fue condenado a tres años de prisión.

Tras cumplir con su condena el narcotraficante regresó a México para reincorporarse a sus actividades delictivas con el extinto Cártel del Milenio, donde  permaneció hasta separarse del mismo y convertirse en líder del CJNG.

En marzo de 2014, una Corte Federal del Distrito de Columbia volvió a proceder legalmente en contra de Oseguera, luego de que  un Gran Jurado lo acusó de ser líder de una empresa criminal dedicada al trasiego de narcóticos, entre otros delitos. Es decir, “El Mencho” es un prófugo de la justicia en Estados Unidos al igual que en México.

El Departamento del Tesoro difundió una fotografía de Oseguera junto con algunos datos, entre ellos, que nació el 17 de julio de 1966 en la comunicad de Naranjo De Chila, municipio de Aguililla en Michoacán.

Cabe recordar que en México la PGR también cuenta al menos con una orden de aprehensión en contra de Oseguera y por su captura ofrece una recompensa de dos millones de pesos, aunque, según fuentes ministeriales, dicho ofrecimiento está siendo revisado y la recompensa podría incrementarse en las próximas semanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cártel
columbia
jalisco
mencho
narcotráfico
oseguera
PGR
Zetas
image