Home
>
INE amonesta a Fidel Kuri por usar a un equipo de futbol para su campaña
INE amonesta a Fidel Kuri por usar a un equipo de futbol para su campaña
3 minutos de lectura
INE amonesta a Fidel Kuri por usar a un equipo de futbol para su campaña
12 de abril, 2015
Por: Víctor Hugo Arteaga
@ 

XuQp-SE5

El Instituto Nacional Electoral (INE) sacó la tarjeta amarilla a Fidel Kuri Grajales, PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el uso indebido del equipo Tiburones Rojos del Veracruz en la campaña por la diputación federal que se realiza en la entidad.

Este fin de semana el pleno del Consejo del INE Distrital de Orizaba resolvió que Kuri Grajales faltó a la ley electoral, por lo que aplicó una primera llamada de atención oficial y dejó abierto el proceso para revisar otros hechos alrededor del equipo con el candidato.

[contextly_sidebar id=”vmTjtoye0noQgGmHpOATarv93fM8540J”]El INE Distrital resolvió la queja de varios equipos de campaña que solicitaron el arbitraje del organismo y emitió una Resolución de Medidas Cautelares y falló en contra del candidato del PRI y el PVEM.

En la página 15 del documento oficial, el Vocal Ejecutivo determinó que sí procede la solicitud de medidas cautelares contra Kuri, PRI y PVEM, en las denuncias presentadas a posibles violaciones al artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“La utilización de una presunta imagen personalizada, encubierta de la persona moral del equipo de fútbol Tiburones Rojos del Veracruz, que está siendo utilizada, para promocionar la imagen del ciudadano Fidel Kuri Grajales, de forma anticipada, al inicio de las campañas electorales con motivo de la supuesta comisión de actos de precampaña”, establece el documento oficial del INE:

Kuri Grajales violó la ley electoral al recibir aportaciones en especie del equipo de fútbol, utilizando su imagen personal en espectaculares con los integrantes del equipo de fútbol, que han sido colocados en algunos puntos del Distrito Electoral.

“Labores altruistas realizadas por los integrantes del equipo de fútbol antes referido. Imágenes del ciudadano Fidel Kuri Grajales con el equipo de los Tiburones Rojos del Veracruz en distintas páginas de internet, así como por utilizar su nombre en boletos de tipo cortesía que se han estado distribuyendo en los partidos de fútbol de las jornadas 5 y 9 de los Tiburones Rojos del Veracruz, contra León y Querétaro”, determinó el INE.

Considerando las características de los elementos descritos, establece el informe del INE, coinciden algunas de las características de los elementos descritos en la diligencia de investigación preliminar y de las investigaciones complementarias.

“Se puede constatar la difusión de dos imágenes personales del C. Fidel Kuri Grajales, candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa por la coalición parcial PRI-PVEM, de las que se advierte pudieran constituir un tipo de propaganda electoral y que configurarían en actos anticipados de campaña por haber sido difundidas antes del periodo de las campañas electorales.

“Esta autoridad electoral constató que efectivamente se trató de la misma propaganda denunciada”, agrega la amonestación oficial del órgano electoral.

Estas investigaciones contra Kuri, no tienen aún nada qué ver con el posible acto masivo realizado el domingo 5 de abril, cuando los Tiburones desfilaron ante unas 20 mil personas en Orizaba y que está siendo investigado por el INE.

“Por lo expuesto, esta autoridad determina la procedencia de la solicitud de adoptar medidas cautelares”, dice el documento oficial entregado a los representantes de los partidos ante el INE en Orizaba.

Los primeros delitos:

  • Actos anticipados de
  • Utilizar la imagen de los Tiburones Rojos del Veracruz en temas
  • Poner fotos del candidato en boletos de cortesía en dos partidos de la LIGA BBVA
  • Utilizar su imagen personal en Espectaculares con la imagen del equipo Tiburones Rojos del
  • Labores altruistas realizadas por integrantes del equipo de fútbol relacionadas con el candidato del PRI-PVEM
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2015
fidel kuri grajales
INE
Instituto Nacional Electoral
proceso electoral
tiburones rojos del veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image