Home
>
Ampliación de infraestructura para sector salud, en riesgo por el recorte presupuestal para 2016
Ampliación de infraestructura para sector salud, en riesgo por el recorte presupuestal para 2016
3 minutos de lectura
Ampliación de infraestructura para sector salud, en riesgo por el recorte presupuestal para 2016
09 de abril, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”eopSCvOZFNLhrA0c2aTVdLgr5pfXKdVw”]La ampliación de infraestructura en dos hospitales, dos institutos y siete Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el país prevista para 2016 está en riesgo de no concretarse debido al recorte presupuestal previsto para el próximo ejercicio fiscal.

Se trata de un monto total de 377 millones 284 mil pesos para el sector salud, que incluyen obras en el Hospital General de México, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y los CIJ de Los Cabos, La Paz, Durango, Mérida, Celaya, Chihuahua y Puebla.

Estos forman parte de los proyectos financiables para 2016 previstos desde el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, sin embargo, las asignaciones serán afectadas por el recorte en 135 mil millones de pesos para el próximo año, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda. Esto debido a la caída en el precio del petróleo calculado en 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respecto al año anterior.

Este panorama ha provocado que por primera vez los diputados asignen un Presupuesto Base Cero, es decir, revisen los programas y proyectos de inversión sin tomar en cuenta los presupuestos en años anteriores, lo que impactará en la distribución de los recursos.

Mejoras para la atención en riesgo

El Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” realiza 757 mil 599 consultas de especialidad y 31 mil 496 operaciones por año, sobre todo para pacientes de escasos recursos que carecen de seguridad social, provenientes en su mayoría del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Desde 2010 ha recibido 117 millones 851 mil pesos para construir un edificio de cardiología y neumología con una superficie de 12 mil 631 metros cuadrados y en 2016 se concluiría la obra con un presupuesto previsto de 53 millones 781 mil pesos.

También se tenía presupuestada la adquisición de un acelerador lineal para la atención oncológica cuyo costo asciende a 24 millones 35 mil pesos calculados en la asignación del próximo año.

El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” diario recibe un paciente nuevo con cáncer y atiende a 2 mil  500 menores de edad en control por leucemias.  Para 2016 tenía un presupuesto previsto por 30 millones 657 mil pesos para la reestructuración del inmueble denominado Edificio Arturo Mundet, dedicado al servicio de consulta externa, áreas administrativas y de enseñanza.

Para construir y equipar la Nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología se preveía asignar 207 millones 235 mil pesos para 2016, con lo que se concluiría la obra iniciada en 2010 y se sumaría a los mil 957 millones 243 mil pesos del presupuesto total.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias recibiría 25 millones 216 mil pesos para la construcción y equipamiento del Laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas, el monto mayor para concluir la obra, toda vez que solo recibió 5 millones de pesos de 2010 a 2013 y en 2015 le etiquetaron 19 millones 416 mil pesos. Mientras que para la adecuación y rehabilitación de infraestructura eléctrica a diferentes áreas se tenían contemplados 141 mil pesos.

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud cuyo objetivo es atender las adicciones entre los jóvenes a través de servicios de prevención y tratamiento.

Este modelo ha funcionado desde hace 45 años en todo el país y para 2016 tenía previsto concluir con la construcción de siete centros en Los Cabos, La Paz, Durango, Mérida, Celaya, Chihuahua y Puebla, con una inversión de 34 millones 204 mil pesos.

Entre los proyectos está la construcción de consultorios, salones de usos múltiples, baños, área para ambulancia, sala de recuperación, curaciones, dormitorios, central de enfermeras, talleres, bibliotecas, comedores, gimnasio, entre otros servicios.

El Presupuesto Base Cero ha sido considerado por diputados como una medida adecuada en medio de una situación económica adversa, por lo que estarán obligados a revisar cada una de las dependencias y programas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centros de integración juvenil
Hospitales
institutos de investigación
presupuesto
Presupuesto base cero
recorte presupuestal
recortes para 2016
secretaría de hacienda
sector salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image