Home
>
Inseguridad amenaza a mineras mexicanas y extranjeras: <i>WSJ</i>
Inseguridad amenaza a mineras mexicanas y extranjeras: <i>WSJ</i>
3 minutos de lectura
Inseguridad amenaza a mineras mexicanas y extranjeras: <i>WSJ</i>
13 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

 

La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en los últimos 17 años, indicó el gabinete de seguridad. //Foto: Cuartoscuro.
El gobierno federal le encargó la protección de industrias como la minera y petrolera a un grupo de cinco mil gendarmes, indica The Wall Street Journal. //Foto: Cuartoscuro.

Las actividades de las mineras nacionales y extranjeras que operan en México se ven amenazadas por la inseguridad, señaló el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, Manuel Reyes, al diario estadounidense The Wall Street Journal.

El líder de las mineras indicó que ingenieros, ejecutivos y mineros han sido extorsionados o secuestrados en los últimos meses por presuntos integrantes de organizaciones criminales.

[contextly_sidebar id=”4xyrn58t0WwiWhRbNg111L04erZf2Tk0″]”Es un peligro diario (…) Es el crimen organizado asediando a la gente”, comentó Reyes.

De acuerdo con el diario estadounidense, el gobierno federal le encargó la protección de industrias como la minera y petrolera a un grupo de cinco mil gendarmes; sin embargo, dice Reyes, la medida es insuficiente.

“El Estado de Derecho que tenemos ahora es muy laxo. La pregunta es, ¿por qué las empresas extranjeras no se quejan abiertamente?”, apuntó el presidente de la Asociación.

En la nota publicada este domingo 12 de abril en su sitio web, el diario cita el caso de la mina El Gallo, propiedad de la empresa McEwen Mining en México, que descubrió 700 onzas de oro, las cuales fueron robadas por “delincuentes armados con rifles automáticos”.

“(Los ladrones se llevaron) alrededor de 30 días de producción de concentrado de oro, la mezcla rocosa de la que se refina el oro, unos 8.4 millones de dólares al precio de cierre del metal precioso del viernes (10 de abril pasado)”, acota.

Tras el robo, las autoridades y funcionarios de la compañía sospechan que personas al interior de la compañía ayudaron a los delincuentes.

La mina McEwen está localizada en la misma cordillera en la que nació el Cártel de Sinaloa y después de la detención de uno de sus líderes, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la violencia ha crecido en la zona, señala The Wall Street Journal.

Ante las condiciones, la inseguridad en México podría reducir aún más el número de países que son considerados seguros para esa industria, agrega el diario estadounidense.

El medio recuerda otros casos en los que la inseguridad ha afectado a trabajadores de la industria minera en otras regiones de México.

En marzo pasado, indica, tres empleados de Goldcorp fueron encontrados muertos en Guerrero, después de haber sido secuestrados, mientras que en febrero, Torex Gold Resources, con sede en Toronto, Canadá, dio a conocer que cuatro de sus trabajadores se encontraban entre un grupo de 13 personas que fueron secuestradas cerca de una mina en Guerrero.

Añade un caso ocurrido en 2013, cuando un ejecutivo de la minera ArcelorMittal fue asesinado de un disparo en la localidad de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, caso que habría sido ordenado por un cártel local, de acuerdo con funcionarios actuales y retirados que cita el diario.

“Los robos a mano armada son relativamente raros en la minería. Las compañías toman sus precauciones, como enviar el mineral en vehículos armados en días elegidos al azar. Además, las minas tienden a estar en zonas aisladas, por lo que es difícil escapar con cargas pesadas sin llamar la atención”, advierte el diario.

Con información de The Wall Street Journal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arcelormittal
Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos
goldcorp
Manuel Reyes
mcewen Mining
Mexico
mina el gallo
the wall street journal
Torex Gold Resources Inc
WSJ
image