Juez federal ordena libertad a Rodrigo Vallejo

El juez otorgó la libertad provisional después de que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF asignara el jueves 9 de abril un amparo a Vallejo.

Juez federal ordena libertad a Rodrigo Vallejo
Imagen del video en el que se muestra al hijo del exgobernador michoacano con el líder de Los Caballeros Templarios.
Imagen del video en el que se muestra al hijo del exgobernador michoacano con el líder de Los Caballeros Templarios.

Imagen del video en el que se muestra al hijo del exgobernador michoacano con el líder de Los Caballeros Templarios. Foto: Quadratín.

Este sábado un juez federal del Distrito Federal ordenó la libertad provisional bajo caución a Rodrigo Vallejo Mora. El hijo del ex Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo está acusado de encubrir a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios.

Everardo Moreno Cruz, abogado de Vallejo, indicó que el juez federal Raúl Angulo Garfias estableció una fianza a su cliente, quien dejará en las próximas horas el penal estatal de Santiaguito, ubicado en el Estado de México.

El juez otorgó la libertad provisional después de que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF asignara el jueves 9 de abril un amparo a Vallejo, toda vez que el delito de encubrimiento no es grave.

Esto no implica que Vallejo quede absuelto de la acusación. Implica que continuará bajo juicio, pero en libertad y con la condición de asistir periódicamente al juzgado a firmar el libro de procesados.

La decisión a favor de Vallejo ocurre 8 meses y 11 días después de que fuera retenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que ejerció acción penal en su contra por negarse a informar los lugares donde se reunió con “La Tuta”. Esos encuentros fueron videograbados.

Mientras Vallejo estuvo recluso, diversas autoridades judiciales se negaron a concederle la libertad provisional, pues aunque el delito del que se le acusa no es grave, la PGR alegó que si se le brindaba ese beneficio existía la posibilidad de fuga.

Apenas este sábado fue modificado dicho criterio.

Con información de Reforma (sólo suscriptores).

Close
Comentarios