Home
>
Juez ratifica auto de formal prisión contra la esposa del exalcalde de Iguala
Juez ratifica auto de formal prisión contra la esposa del exalcalde de Iguala
2 minutos de lectura
Juez ratifica auto de formal prisión contra la esposa del exalcalde de Iguala
30 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. //Foto: PGR.
María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. //Foto: PGR.

[contextly_sidebar id=”TcQ6S34t9qGzmUDC62UxW3TCKvT3MGYO”]Tres días después de que un juez federal revocó el auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México decretó de nueva cuenta un auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, ya que las pruebas existentes en la causa penal de origen resultaron suficientes para demostrar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad.

La medida se tomó en cumplimiento a lo ordenado en la resolución del 24 de abril pasado por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, que solicitó la reposición del procedimiento en la mencionada causa penal, indica el comunicado emitido la tarde de este jueves 30 de abril.

“El pasado 9 de enero, este órgano jurisdiccional le dictó auto de formal prisión a Pineda Villa por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia organizada, en las hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto por el artículo 2, fracción I, y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso b), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, agrega el comunicado.

Desde enero de 2015, la esposa de José Luis Abarca está recluida en un penal federal de Tepic, Nayarit.

En ese mismo mes, un juez le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita. 

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Pineda Villa es probable responsable por ser parte, desde 2005, de Guerreros Unidos, un grupo delictivo escisión del cártel de los Beltrán Leyva, que fue señalado por las autoridades mexicanas como los responsables de la desaparición de 43 normalistas en Iguala. La esposa de José Luis Abarca presuntamente brindaba protección y apoyo económico a los integrantes de Guerreros Unidos.

Además, las autoridades encontraron que, con base en sus declaraciones fiscales entre 2009 y 2012, hay una diferencia de ingresos no comprobables de 3 millones 286 mil 641 pesos; y que en el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos 13 millones  722 mil 849 pesos, que presuntamente procedían de Guerreros Unidos.

Aunque está en prisión, María de los Ángeles Pineda Villa no tiene un juicio abierto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a diferencia de José Luis Abarca, quien está acusado de los delitos de delincuencia organizada, el secuestro de siete personas y homicidio calificado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 estudiantes desaparecidos
alcalde de iguala
Ayotzinapa
Caso Iguala
Guerrero
iguala
José Luis Abarca
María de los Ángeles Pineda Villa
image