Home
>
A dos años, la SEP aún le debe a editores de libros de texto
A dos años, la SEP aún le debe a editores de libros de texto
3 minutos de lectura
A dos años, la SEP aún le debe a editores de libros de texto
20 de abril, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
12 millones de libros de texto gratuito partieron rumbo a las escuelas públicas del estado de Puebla.
12 millones de libros de texto gratuito partieron rumbo a las escuelas públicas del estado de Puebla.

[contextly_sidebar id=”MP1HOyh6y5r9yzFCspemLG8Uzx1NjcrA”]El único compromiso de pago que ha hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde que adquirió una deuda en noviembre de 2013 con más de 300 autores de libros de texto gratuito es letra muerta.

La SEP reconoció en diciembre de 2014 –sólo después de que los autores enviaron una carta al presidente, Enrique Peña Nieto– que existía el adeudo desde un año antes y se comprometió a realizar convenios de pago con los afectados durante febrero para pagar 30 días naturales después de la firma.

Sin embargo, a la fecha, sólo el 15% de los editores y dictaminadores de libros de texto gratuito han firmado el convenio, el resto denuncia que el proceso está parado y que ninguna autoridad da información sobre cuándo podrán firmar el documento que les garantiza el pago.

Pero además, los que sí lograron firmar el convenio en febrero y aunque éste indica que el pago se deberá realizar en 30 días naturales, no han visto ni un solo peso.

El colectivo Sep Págame –que agrupa a los afectados– entregó este 16 de abril una carta al subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Neime, exigiendo que sea él mismo quien se haga cargo del problema y establezca una fecha límite para el pago por el trabajo que realizaron en 2013.

“Acudimos a usted porque creemos que sus atribuciones y autoridad son los indicados para dar una respuesta a nuestra justa demanda. A casi dos años del incumplimiento de pago de la SEP, no deseamos conocer el estatus del proceso, ni nos interesa saber cuál es el procedimiento que deben seguir para gestionar el pago, sino la fecha exacta en que se hará el depósito”, cita la carta.

Los adeudos están vinculados a la producción intelectual, dictaminación editorial, revisión y evaluación de los libros de 1º y 2º grado de Español, 1º y 2º de Educación Artística con materiales para el maestro, 4º a 6º de Historia; 5º y 6º de Formación Cívica y Ética; 1º a 6º de los libros de Lecturas; 1º a 6º de Educación Física con libro para maestros; y la revisión de los materiales de secundaria.

Los montos de los adeudos varían pero van desde 13 mil pesos hasta 135 mil por persona.

Los afectados fueron contactados por la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la SEP en el verano de 2013, después de que la Secretaría informó que en los libros de texto había al menos 117 errores.

Entonces se emprendió una campaña para tener nuevos materiales educativos para el ciclo escolar 2014-2015 y para ello se contactó a entre 300 y 350 profesionales, quiénes entregaron materiales en noviembre de 2013 y son los que hasta la fecha no tienen pago.

Hasta ahora, la Secretaría no ha querido emitir un posicionamiento sobre el adeudo y la promesa de pago. Edgar Tafolla Castrejón, director de Administración de Recursos, sólo dijo que “el tema se está atendiendo”.

Pero el argumento que han recibido los autores sobre la falta de pago es que “no hay recursos”, aunque en el convenio en el que la SEP se compromete a pagar se establece que la Secretaría “cuenta con los recursos financieros necesarios para cubrir las erogaciones que se deriven (…) en su presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal 2015”.

En 2013, a la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la SEP se le asignaron 250 millones 147 mil 678 pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Un año después, recibió 19% más para alcanzar los 318 millones 906 mil 670 pesos. Y para este año su presupuesto volvió a aumentar 2.16% (a precios constantes de 2015).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
de libros
editores
libros de texto
secretaria de educacion publica
SEP
sept
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image