Las deudas de Duarte: le debe a empresarios, maestros, publicistas, músicos, basquetbolistas…

Además del presunto desvío de recursos señalado por la Auditoria, la entidad tiene nuevos frentes abiertos por problemas de pago. Con Duarte, ya van seis secretarios de finanzas distintos en Veracruz.

Las deudas de Duarte: le debe a empresarios, maestros, publicistas, músicos, basquetbolistas…
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Cuartoscuro
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. // Foto: Cuartoscuro.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. // Foto: Cuartoscuro.

¿Qué tienen en común en Veracruz un jugador de basquetbol, un empresario de la construcción, un maestro de secundaria, un fotógrafo profesional, un agente de publicidad y el chofer de un autobús? Que todos trabajaron para el gobierno del estado y no les han pagado.

El cálculo oficial de la propia administración del gobernador Javier Duarte indica que hasta diciembre del año pasado el monto de la deuda estatal alcanzaba los 40 mil millones de pesos. Cuatro meses después, la revelación de más casos en donde el gobierno se retrasó en los pagos pone en evidencia que la deuda podría ser todavía  mayor.

El Congreso local anunció este mes que hará un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Planeación de  Veracruz (Sefiplan) para que detalle las condiciones reales de la economía del estado. Las explicaciones las tendrá que dar Antonio Gómez Pelegrín quien ya es, por cierto, el sexto secretario de Finanzas en lo que va del gobierno de Duarte.

La situación de las finanzas públicas no fue impedimento para que el último tesorero de la Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá, renunciara al cargo y se convirtiera en candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta ahora no hay sanciones penales ni administrativas contra funcionarios por los adeudos y lo que existe es una reiterada promesa de pago por parte del gobierno de Duarte.

En este contexto,  Animal Político enumera diez  ejemplos de las deudas más recientes del estado. Entre ellas está un caso hasta ahora no revelado públicamente: el de productores y publicistas de varios de los contenidos de los Juego Centroamericanos, con información proporcionada directamente por los afectados.

Caso Turner, Fox, Straffon

Deuda: 11.9 millones de pesos

Para la producción y difusión de material audiovisual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el gobierno de Veracruz contrató los servicios de  “Turner. Broadcasting Inc” que transmitió, según consta en el desglose del paquete pactado, cápsulas y promocionales en canales privados como Space, Cartoon Network, CNN, entre otros.

El costo de dicho paquete fue de nueve millones de pesos, pero el gobierno ha entregado menos de 500 mil pesos.

Veracruz contrató a través de un intermediario a Grupo Fox para la difusión internacional de los juegos en los canales de Fox Sports, pero aún debe dos millones de pesos. De igual forma, adquirió los servicios de Straffon Images como agencia oficial de fotografía del evento deportivo, a los que les debe los 1.5 millones de pesos pactados.

Uno de los socios en Veracruz de Turner pidió no revelar su nombre y dijo a Animal Político que hay cartas compromiso de pago firmadas que no se han cumplido.

Caso ADO

Deuda: 21.4 millones de pesos

Quien ya se fue por la vía judicial es la empresa de autotransporte ADO. La compañía promovió una demanda ante un juez contra el gobierno de Veracruz por el adeudo de 21 millones de pesos derivados del transporte de atletas, jueces y personal en general de los Juegos Centroamericanos.

Fueron 186 autobuses de pasajeros marca Volvo y Mercedes Benz, además de 35 camionetas tipo Sprinter, los que cubrieron rutas en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Tuxpan.

El Comité Organizador dijo que los proveedores ya sabían que los pagos se irían liberando a lo largo del 2015, sin embargo, la empresa alega que el contrato era claro y por lo tanto demandaron el pago inmediato por los servicios que ofrecieron sin retraso.

Caso trabajadores de los Centroamericanos

Deuda: 7 millones de pesos

Trabajadores que participaron en la organización y logística del evento reportaron que no les habían pagado por su trabajo durante la justa deportiva realizada en noviembre pasado. Entre enero y marzo se registraron varias manifestaciones de los afectados para exigir respuesta por los adeudos.

De acuerdo con lo señalado por los trabajadores, la deuda sería de por lo menos siete millones de pesos. Los afectados fueron contratados por la empresa Genera Producciones, que en febrero pasado reconoció que los adeudos eran reales pero argumentó que el dinero no llegaba ya que el gobierno a su vez no les había pagado a ellos.

Caso Instituto Electoral de Veracruz

Deuda: 6 millones de pesos

El pasado 14 de abril el Consejo General del Instituto Electoral de Veracruz decidió enviar un exhorto a la Secretaría de Finanzas del Estado. La petición no fue por el uso indebido de algún programa o la violación de la norma electoral sino por los retrasos en los pagos al organismo que a su vez afectan las prerrogativas de los partidos políticos.

La falta de recursos ha imposibilitado pagar entre otras cosas el teléfono, los servicios de vigilancia y hasta las copias fotostáticas en el Instituto. Algunos consejeros advirtieron que de proseguir esta situación se presentaría una denuncia  contra Sefiplan.

Caso Poder Judicial

Deuda: 80 millones de pesos

El pasado 13 de abril el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosas Hernández, reconoció que tienen un adeudo de más de 80 millones de pesos por concepto de cuotas al Instituto de Pensiones del Estado, problema que dijo ya tiene varios años.

Parte de la problemática de este adeudo se debe a que la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado no realiza los depósitos a tiempo de los recursos que corresponden al Poder Judicial, motivo que ha atrasado el pago de prestaciones.

En declaraciones recogidas por el periódico local El Portal, el diputado panista Julen Rementería, integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que se ha vuelto una “práctica común” de la Sefiplan el retraso de pago a organismos autónomos.

Caso Instituto Superior de Música

Deuda: 1.2 millones de pesos

Otro adeudo que se confirmó recientemente fue el del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz que asciende a poco más de un millón 200 mil pesos, derivado de la falta de pagos de la de la Secretaría de Finanzas. Esto ha frenado las becas que se daban a estudiantes mexicanos y extranjeros.

El director del Instituto, Antonio Tornero, dijo que el motivo del retraso no es otro que la falta de liquidez de la referida secretaría. El dinero que no han recibido equivale a por lo menos tres meses sin recursos para los estudiantes becados.  El Instituto tiene una matrícula que supera los tres mil alumnos.

Caso Halcones del baloncesto

Deuda: tres meses de pago a jugadores

El pasado 17 de marzo los jugadores del equipo profesional Halcones Rojos de Veracruz, financiado por el gobierno del estado, decidieron suspender los entrenamientos previos a la ronda semifinal y denunciaron que les debían por lo menos seis quincenas de su salario.  Justo en la misma situación estaba también el otro equipo profesional de la entidad: Halcones de Xalapa.

Pese a haber obtenido el campeonato en 2014, los jugadores de Halcones Rojos advirtieron que la directiva simplemente no les había depositado su salario casi desde el arranque del año.

Finalmente las dos escuadras de Halcones sí jugaron sus respectivos encuentros de semifinal y aunque lucían favoritos, ambos terminaron cayendo en seis juegos.

Caso constructores

Deuda: 200 millones de pesos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción denunció en febrero pasado que la Secretaría de Finanzas de Veracruz le debía por lo menos 200 millones de pesos a casi 40 empresas distintas que ya cumplieron con los contratos de obra pública asignados.

El delegado de la referida cámara en Xalapa, Rafael Fentánes Hernández, lamentó en declaraciones públicas que el auditor general del órgano de Fiscalización Superior de Veracruz no presione para que se cubran los adeudos y que incluso los considere “normales”. Subrayó que varios empresarios estaban en condiciones críticas.

Caso empresarios de Xalapa

Deuda: Monto no precisado

El pasado 14 de enero empresarios de Xalapa adheridos a siete cámaras comerciales distintas acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para una reunión con el entonces titular Mauricio Audirac. El objetivo era negociar que se agilizara el pago de decenas de millones de pesos que les deben por contratos ya cumplidos el año pasado.

La reunión fue cancelada de última hora y empleados de seguridad del edificio conminaron a los empresarios a que se fueran, luego de que estos exigían quedarse y esperar al secretario. Los afectados terminaron citando a una conferencia de prensa en un restaurante donde el presidente de Coparmex en el estado, Octavio Jiménez, dijo que fueron tratados como delincuentes.

Caso profesores en paro

Deuda: Monto no precisado

El pasado viernes 19 de abril casi seis mil maestros sindicalizados de Veracruz hicieron un paro de 24 horas en distintas partes del estado. Los profesores revelaron que la Secretaría de Educación del estado tenía por lo menos tres quincenas sin pagarles sus salarios, por lo que decidieron manifestarse para exigir el dinero.

El secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, reconoció en declaraciones posteriores que sí había un adeudo relacionado con la Carrera Magisterial y se comprometió a que todo estaría regularizado antes del próximo 15 de mayo,  cuando en México se conmemora el Día del Maestro.

¿Y los 7 mil millones?

La Contraloría General del estado de Veracruz anunció que envió a la Auditoria Superior de la Federación información contable para solventar las observaciones que se hicieron en la Cuenta Pública 2013 por un monto de siete mil millones de pesos no comprobados, y se espera una respuesta en los próximos meses.

El contralor Ricardo García Guzmán negó públicamente que tengan problemas para justificar el pago de dos mil millones de pesos, como señalaron versiones extraoficiales, y subrayó que cuentan con las pruebas necesarias que amparan las observaciones que se hicieron.

Close
Comentarios