Home
>
Las reglas de las campañas electorales ¿qué no pueden hacer los candidatos?
Las reglas de las campañas electorales ¿qué no pueden hacer los candidatos?
4 minutos de lectura
Las reglas de las campañas electorales ¿qué no pueden hacer los candidatos?
20 de abril, 2015
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
Yoda la propaganda electoral debe elaborarse con materiales reciclables. // Foto: Cuartoscuro.
Yoda la propaganda electoral debe elaborarse con materiales reciclables. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”5cvmt3um4hbYHHcbHbulwtBw0jUj7beR”]Iniciaron las campañas electorales, esa primera etapa en la que miles de candidatos inundan las calles con propaganda, firman compromisos ante notario público, regalan despensas y hasta bailan con tal de conseguir votos. Sin embargo hay nuevas reglas tanto a nivel federal y local que, de no seguirlas, los aspirantes pueden incluso perder la candidatura.

Animal Político te explica los lineamientos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que miles de candidatos deben seguir para ocupar alguno de los más de dos mil puestos de elección popular:

  1. A partir de este lunes 20 de abril y hasta que termine la jornada electoral, el 7 de junio cuando cierren las casillas electorales, debe suspenderse la difusión bajo cualquier medio de toda propaganda gubernamental sea local o federal. Los únicos mensajes que el gobierno puede emitir a través de las instituciones son las de autoridades electorales, o las necesarias para la ciudadanía en caso de emergencia como fenómenos naturales.
  2. Por primera vez, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que toda la propaganda electoral entiéndase volantes, espectaculares, imágenes o cualquier impresión, debe elaborarse con materiales reciclables, es decir, con sustancias que no sean tóxicas para personas y para el medio ambiente. Además tanto los partidos como candidatos independientes deben proponer un plan de reciclaje de todo el material que usen en la difusión de su imagen y propuestas.
  3. Fuera plástico: los “artículos promocionales”, o sea, objetos que tengan imágenes, emblemas, signos y expresiones con los que se difunde la imagen y propuestas de partidos y candidatos sólo pueden ser elaborados con material textil.
  4. No más despensas. Partidos y candidatos tienen estrictamente prohibido regalar cualquier material con propaganda que prometa o entregue cualquier beneficio en cualquier plazo, en especie o efectivo. A quien lo haga se le sancionara por “presionar al elector para obtener su voto”
  5. Para el próximo 4 de junio – tres días antes de las elecciones – ningún candidato, partido o simpatizante puede seguir con la distribución o colocación de propaganda electoral, y tendrán hasta siete días después de la jornada (hasta el 14 de junio) para retirar la que hayan colocado en la vía pública. Si no lo hacen el Instituto o los Organismos Públicos Locales lo harán, pero a cuenta del financiamiento del partido, además de hacerse acreedores a una sanción.
  6. Los candidatos pueden realizar actos públicos como marchas, reuniones, o mítines para difundir sus propuestas con la ciudadanía. Pero no pueden difamar o denigrar a sus oponentes ni a partidos, instituciones o cualquier persona.
  7. Tanto aspirantes de partidos como candidatos independientes deben rendir un informe de ingresos y egresos al finalizar la campaña, es decir, informar a las autoridades electorales cuánto dinero recibieron, cuánto gastaron y cómo lo hicieron.

Dinero ¿cuándo no lo pueden aceptar?

  • Pueden usar financiamiento privado, pero no pueden recibir donaciones ni aportaciones en efectivo, ni en metales o joyas de cualquier persona física o moral.
  • No pueden recibir ni dinero, ni apoyo político o propaganda de extranjeros, así como de agrupaciones religiosas.
  • No pueden recibir donativos de ninguno de los tres poderes: Ni por el presidente Peña Nieto, ni por los legisladores (tanto a nivel federal como local) y tampoco del poder Judicial.
  • Tampoco pueden aceptar recursos de ninguna dependencia u oficina de gobierno, partido político o cualquier organización internacional.
  • Todos los candidatos tienen prohibido rebasar el Tope de Gastos de Campaña, el cual varía para quienes buscan ser legisladores locales, para los que pretenden ser diputados por mayoría relativa (federales) y para los candidatos independientes. Por ejemplo, en el caso de los diputados por mayoría relativa el tope se calculó en un millón, 260 mil, treinta y ocho pesos. De rebasarlo tanto aspirantes de partidos como candidatos independientes, pueden perder su registro.

Varias de estas reglas cambiaron a finales de 2013 cuando se aprobó en México la reforma política–electoral.

En las próximas 6 semanas las campañas de miles de candidatos en todo el país competirán por 500 diputaciones federales, 610 diputaciones locales, 9 gubernaturas, 881 ayuntamientos y 16 delegaciones a elegir el próximo 7 de junio (en el caso de las elecciones locales en Chiapas, serán hasta el 19 de julio).

**Nota publicada el 19 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
7 de junio
elección 2015
Elecciones 2015
INE
Instituto Nacional Electoral
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
proceso electoral
reglas de campaña
image