Home
>
México cumple la meta en generación de empleo formal: #SemáforoEconómico
México cumple la meta en generación de empleo formal: #SemáforoEconómico
3 minutos de lectura
México cumple la meta en generación de empleo formal: #SemáforoEconómico
16 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
En marzo se crearon 105,136 puestos de trabajo formales. // Foto: Cuartoscuro.
En marzo se crearon 105,136 puestos de trabajo formales. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”EWfLvOxR4YNUG9m745yu8VFp0uXckuAj”]El indicador de generación de empleo formal del #SemáforoEconómico del Observatorio México ¿Cómo vamos? se encuentra en verde por segundo mes consecutivo. Esto se debe a que se crearon 105,136 puestos de trabajo formales en marzo, abonando con ello  a los 133 mil generados en febrero y a los 59 mil de enero.

Tanto enero como febrero han generado una cantidad mayor de empleo formal a la de la meta fijada por México ¿Cómo vamos?, un colectivo de investigadores que han calculado que se necesita generar 100 mil empleos mensuales para emplear a todos los jóvenes que se integran a la población económicamente activa del país.

Considerando los 298 mil empleos formales que se han generado en lo que va del año, el total de empleados formales del país asciende a 17.5 millones de plazas, es decir, 4.5% más de los empleados formales que tenía el país hace un año.

Autoridades federales han expresado que el incremento en generación de empleo formal que se ha tenido en todo 2015 es muestra de que la reforma laboral aprobada a inicios de este sexenio, ya está generando resultados, creando incentivos para la formalización de empleados que antes no cotizaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? aún tienen serias dudas sobre si la reforma laboral es la causante de que el #SemáforoEconómico esté en verde.

La única forma de saber si la reforma es la causante de esta tendencia sería conocer datos que no existen o que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o el IMSS no han hecho públicos. En particular, es importante que se nos permitan conocer tres datos: el número de cotizantes nuevos que reciben el subsidio del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, el número de trabajadores encontrados como no cotizantes en las inspecciones laborales y el número de estos que empezaron a cotizar después de la inspección.

La duda también surge debido a que, si bien la reforma laboral afectó al país a su conjunto, el empleo generado se distribuye geográficamente de manera muy poco homogénea. Considerando la proporción de empleos que deben generarse en cada estado, los tres estados que más empleos generaron fueron Baja California Sur (6 mil empleos), Baja California (24 mil) y Quintana Roo (9 mil). Todos estos generaron al menos 75% más de los empleos necesarios para emplear a los jóvenes de su estado que se incorporaron a la fuerza productiva.

Esto es un enorme contraste con los tres últimos lugares, ocupados por Campeche, Tabasco y Guerrero. Estos estados  perdieron 2,900, 779 y 2,200 empleos, respectivamente, dejando con ello no sólo a todos los jóvenes que se han querido incorporar al empleo formal en lo que va del año sin poder hacerlo, sino además recortando al 30% de los que se habían incorporado a la formalidad en algún trimestre de 2014. Puede que la falta de seguridad prevalente en Guerrero, y la falta de producción petrolera de Campeche y Tabasco, se encuentren detrás de estas tendencias.

En lo que va de 2015, México ha generado 99 mil empleos formales promedio al mes, empleando a casi la totalidad de los 300 mil jóvenes que han ingresado a la fuerza laboral de enero a mayo. Es por ello que el #SemáforoEconómico se encuentra en verde. Esperemos que pronto pueda corroborarse que esta sea, en efecto, una conquista de la reforma laboral.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
Baja California Sur
Campeche
empleo
generación de empleo
Guerrero
imss
Mexico
méxico cómo vamos
Quintana Roo
Reforma Laboral
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
STPS
Tabasco
image