Home
>
Ubican a 29 mexicanos tras terremoto en Nepal, cancillería busca a uno más
Ubican a 29 mexicanos tras terremoto en Nepal, cancillería busca a uno más
2 minutos de lectura
Ubican a 29 mexicanos tras terremoto en Nepal, cancillería busca a uno más
26 de abril, 2015
Por: Notimex
@Julib3th 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, tiene ubicados hasta ahora a 29 connacionales y resta localizar a uno, tras el sismo registrado la víspera en el país asiático.

En un comunicado, la cancillería detalló que la embajada tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado, además de que se tiene conocimiento de 25 connacionales más que se encontraban de visita en ese país.

De éstos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados por la Embajada mexicana en India y se ha corroborado que están a salvo. Incluso, en algunos casos, están ya fuera de la región afectada por el sismo.

Daños en Katmandú, una zona densamente poblada en Nepal. //Foto: AP/ Niranjan Shrestha
Daños en Katmandú, una zona densamente poblada en Nepal. //Foto: AP/ Niranjan Shrestha

La Secretaría de Relaciones Exteriores, su embajada en la India y el cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias y se les mantiene informadas acerca de la situación.

A solicitud de la cancillería de Guatemala, de manera solidaria, también se llevaron a cabo acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo.

De igual forma, en el marco del acuerdo de cooperación en materia de protección consular de la Alianza del Pacífico, la embajada de México efectúa acciones de protección consular en coordinación con las embajadas de Colombia, Chile y Perú.

Lo anterior, a fin de atender a los nacionales de los cuatro países que se encuentran en el área del sismo, y de ser necesario, evacuarlos hacia India.

La SRE reiteró su compromiso con los connacionales afectados por el sismo en Nepal y mantendrá las gestiones de protección consular que sean necesarias para asegurar su bienestar.

A fin de facilitar la comunicación con personas eventualmente afectadas, la cancillería informó que pone a disposición su cuenta de Twitter @AsistenciaSRE.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cancillería mexicana
embajada de México India
mexicanos nepal
sismo
sismo india
sismo nepal
image