Home
>
Miles marchan en Brasil; exigen la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff
Miles marchan en Brasil; exigen la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff
3 minutos de lectura
Miles marchan en Brasil; exigen la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff
12 de abril, 2015
Por: AP
@ 
Manifestantes marchan por la playa de Copacabana en Río de Janeiro. // Foto: AP.
Manifestantes marchan por la playa de Copacabana en Río de Janeiro. // Foto: AP.

Miles de brasileños marcharon este domingo 12 de abril en diferentes ciudades para exigir la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff.

En Río de Janeiro, la marcha recorrió la emblemática avenida costera del barrio de Copacabana. La gente vestida con camisetas amarillas portaba banderas de Brasil y gritaba consignas contra la mandataria y su gobernante Partido de los Trabajadores como “Fuera PT” o “El PT robó”. Algunos dijeron estar enfurecidos por un escándalo de corrupción dentro de la petrolera estatal que implica al partido y a sus aliados.

“Nadie aguanta ya el nivel de corrupción. Además de eso, estamos pagando más impuestos y el país no crece nada”, reclamó Maria Saldanha, una estudiante de medicina de 19 años que sostenía un letrero que indicaba: “El gobierno no representa Brasil”. Saldanha dijo estar a favor de impugnar a Rousseff y la culpó de ser el principal factor que impide el crecimiento de la economía.

[contextly_sidebar id=”8sp5ttarze5aX5j37BeoWsyeRXnHvRlB”]Las manifestaciones ocurren un mes después de que millones de personas salieron a las calles a lanzar consignas contra la mandataria. Las protestas del 15 de marzo sorprendieron a los círculos políticos y medios al reunir a más de 200 mil personas en Sao Paulo, la capital industrial, donde se congregó la mayor cantidad de personas desde las manifestaciones de 1984 que exigían el fin de la dictadura militar.

Rousseff entra en el cuarto mes de su segundo mandato con la popularidad por los suelos. El índice de aprobación es de 13% y la mayoría cree que la presidenta tenía conocimiento del esquema de sobornos en el que supuestamente se desviaron más de 800 millones de dólares en contratos sobrevaluados que Petrobras celebraba con las principales constructoras del país.

El partido gobernante es acusado de recibir los sobornos como donaciones de campañas y más de 50 políticos están siendo investigados por supuestas conexiones con el esquema. Rousseff no ha sido acusada ni está siendo investigada aunque dirigió el consejo de administración desde 2003 a 2010, sin embargo dos de sus ex jefes de gabinete están sujetos a una indagación.

El 63% de los brasileños están a favor de un juicio político a la presidenta, según una encuesta de la empresa Datafolha divulgada ayer. El 33% se opone, reveló el sondeo que se realizó entre el jueves y viernes con 2.834 entrevistas con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Además del escándalo de corrupción en la compañía más valiosa del país, la economía está estancada. La moneda se deprecia rápidamente y el índice de inflación es el más alto que el país ya vio en 12 años.

Grupos contra Rousseff también organizaron protestas en la capital, Brasilia, donde se reunieron 20 mil  personas, y en otras ciudades como Salvador, Belém y Belo Horizonte en el centro. Los organizadores dicen que las manifestaciones podrían ocurrir en un máximo de 400 ciudades o comunidades de todo el país, que tiene una población de 200 millones de personas. Tal como ocurrió el 15 de marzo, la más concurrida se esperaba durante la tarde del domingo en Sao Paulo.

En Río de Janeiro, la protesta reunió a 10 mil personas, según reportes de medios locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
Dilma Rousseff
petrobras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image