Home
>
NL tendrá nueva celebración: Congreso aprueba el Día del Niño que está por Nacer
NL tendrá nueva celebración: Congreso aprueba el Día del Niño que está por Nacer
3 minutos de lectura
NL tendrá nueva celebración: Congreso aprueba el Día del Niño que está por Nacer
06 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
Protesta de la organización Provida en la ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro
Protesta de la organización Provida en la ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”7awF4fbZFNB47ZZW3iM2XkP7aolWBgjd”]¿Vives en Nuevo León? Atento, que ya tendrás un nuevo día por marcar en tu calendario. La semana pasada el Congreso local aprobó que el 25 de marzo se celebre el Día de la Protección de la Vida Humana que está por Nacer.

El dictamen fue aprobado con 27 votos a favor, dos en contra y una abstención.

“Era necesario retomar la cultura del valor a la vida”, según la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la diputada panista Carolina Garza Guerra, quien aseguró que existen 15 países que celebran esta fecha tanto en el continente americano como en Europa.

“Hemos pasado meses, años con una violencia que nunca nos hubiéramos imaginado, una forma muy terrible y brutal de violencia (…) Hoy el Congreso se suma para colaborar en este cultura a favor de la vida”, dijo Garza Guerra el pasado miércoles 1 de abril.

“Qué cosa más importante puede haber que proteger la vida humana (…) Cada día hay más crímenes”, añadió la diputada panista.

La celebración de este día tiene una connotación claramente religiosa. La agencia de información religiosa Zenit.org explica que el 25 de marzo fue escogido porque coincide con la Fiesta de la Anunciación, es decir, cuando “Jesucristo fue concebido en el seno de María”.

Los países que celebran este día

El Congreso de Nuevo León no es el único que ha aprobado de manera oficial que el 25 de marzo se celebre este día. Aunque la medida no es reconocida a nivel nacional, la legisladora del PAN Raquel Jiménez ya propuso un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para hacerlo posible.

Los países que sí lo han aprobado son, según Zenit.org:

*El Salvador: el primer país cuya Asamblea Legislativa decretó la celebración del “Día del Derecho a Nacer”. Fue en 1993 y sucedió por las intervenciones de movimientos pro-vida.

*Argentina: el 7 de diciembre de 1998 el expresidente argentino Carlos Ménem declaró el “Día del Niño por Nacer”. Un año después, el entonces mandatario invitó a los presidentes de América Latina, España, Portugal y Filipinas a celebrar el 25 de marzo.

*Chile: el 15 de mayo de 2013 la Cámara de Diputados aprobó la celebración del “Día del Niño que está por Nacer”, después de más de 10 años de peticiones de organizaciones civiles. La Red Vida y Familia declaró que “proteger la vida del que está por nacer es reconocerle el derecho a vivir a todo ser humano, incluso contra la voluntad de sus propios progenitores. De este modo, nadie puede disponer de la vida de otro”.

*Guatemala: el 20 de mayo de 1999 el Congreso de Guatemala declaró que el 25 de marzo sería el “Día Nacional del Niño no Nacido” para “promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción”.

*Costa Rica: en agosto de 1999, la primera dama Lorena Clara de Rodríguez declaró la celebración de un día por la vida del no nacido. No obstante, ese día no es el 25 de marzo, sino el 27 de julio.

*Nicaragua: en enero de 2000 el entonces presidente Arnoldo Alemán decretó el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer” para reconocer que “el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la nación y del mundo constituye el eje principal de los derechos humanos y, por lo tanto, merece la decidida atención del Estado, de sus instituciones y de toda la sociedad”.

*República Dominicana: el “Día del Niño por Nacer” se aprobó a principios de 2001 para “propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad y el valor de la vida humana que porta en su seno”.

*Perú: el Congreso peruano aprobó en enero de 2002 el “Día del Niño por Nacer”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image