Home
>
Siete de cada 10 cubanos ven el futuro de manera positiva, revela encuesta
Siete de cada 10 cubanos ven el futuro de manera positiva, revela encuesta
3 minutos de lectura
Siete de cada 10 cubanos ven el futuro de manera positiva, revela encuesta
08 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco tienen una popularidad de 80%. // Foto: AP.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco tienen una popularidad de 80%. // Foto: AP.

Seis de cada 10 cubanos quieren viajar al extranjero en los próximos cinco años, mientras que 37% desea abrir un negocio propio en ese periodo y 36% espera abrir una cuenta bancaria durante el próximo lustro, revela la primera encuesta realizada en Cuba de manera conjunta por el diario The Washington Post y Univision, la cual agrega que siete de cada 10 cubanos ven de manera positiva el futuro.

El ejercicio indica que 55% de los entrevistados dijo que le gustaría vivir en otro país y la mitad de ellos eligió a Estados Unidos como el lugar en el que preferirían vivir, mientras que 7% eligió a España y 6% a Canadá. Una de las razones por las que los cubanos prefieren vivir en Estados Unidos es porque tres de cada 10 tiene a algún familiar en ese país, con quien se comunican vía telefónica al menos una vez a la semana.

Al hablar sobre el sistema político que existe en Cuba actualmente, 53% de las personas interrogadas dijo que no está satisfecho y la principal razón para ese descontento es la falta de libertades, ya que 49% de los encuestados respondió en ese sentido. ante ese panorama, 52% de las personas se manifestó a favor de que haya más partidos.

Ante la pregunta: “¿usted siempre expresa libremente sus ideas o a veces siente que no debe hacerlo?”, 75% de las personas dijo que a veces siente que no debe hacerlo y sólo 19% dijo que opina de manera libre.

El ejercicio agrega que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco son los nuevos ídolos de los cubanos al tener mayor popularidad que el presidente Raúl Castro o el exmandatario Fidel Castro. De acuerdo con la encuesta, Obama y el Papa tienen una popularidad de 80%, cifra muy superior al 47% de popularidad que tiene el presidente cubano, Raúl Castro, o su hermano, Fidel, quien tiene 44% de popularidad.

Además, 89% de los encuestados considera que el presidente de Estados Unidos debería visitar Cuba y 83% se manifestó a favor de que Raúl Castro viaje a territorio estadounidense en una visita oficial.

[contextly_sidebar id=”2eSmmEHsJQ2wv5IQNoig98HGQEePPoHW”]“La encuesta de residentes en Cuba demuestra que la gente está en desacuerdo con el sistema político, desea que el embargo de Estados Unidos termine y está en contra de la política económica del gobierno cubano”, indica el diario The Washington Post.

La encuesta encontró que 97% de los entrevistados consideraron que la normalización de las relaciones con Estados Unidos es buena para Cuba, mientras que 79% de los interrogados no estaban satisfechos con los planes de centralización económica de Cuba y 64% espera que el sistema cambie debido a la decisión tomada a finales del año pasado de restablecer vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

Al expresar su punto de vista sobre la apertura comercial, 43% de las personas desea que haya supermercados como los de Estados Unidos en su país, 41% desea que haya vivienda similar a la de EU y 40% opinó en el mismo sentido sobre las farmacias.

Cuando la encuesta hizo referencia al acceso a internet, 84% de las personas dijo que no tiene acceso a ese servicio, por lo que 43% de los encuestados se conecta a la red en salas de navegación, 34% lo hace en el trabajo y 22% en la escuela. En ese contexto, 58% de los cubanos dijo que no utiliza redes sociales.

La encuesta fue realizada en un lapso de 10 días por la encuestadora con sede en Miami, Bendixen & Amandi, a petición del Washington Post y Univisión Noticias/Fusion.

Bendixen & Amandi examinó y entrenó a encuestadores locales que fueron puerta por puerta en 13 de las 15 provincias de Cuba, revisando los datos luego de ser recolectados, para asegurarse de que fueran precisos y representativos, señaló el director general, Fernand Amandi. La encuesta tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Si deseas conocer más sobre la encuesta, la puedes consultar en Univision o en The Washington Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
cuba
estados unidos
fidel castro
Obama
Papa Francisco
Raúl Castro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image