PAN, el partido mejor calificado por los ciudadanos; Panal, el peor: Parametría

Cinco de cada 10 mexicanos tiene una opinión favorable del PAN, mientras que 38% dijo tener un punto de vista negativo, revela una encuesta de Parametría.

PAN, el partido mejor calificado por los ciudadanos; Panal, el peor: Parametría
El PAN el único de los 10 partidos que tiene un porcentaje mayor de opinión positiva que negativa. // Foto: Archivo Cuartoscuro. Cuartoscuro
Eleccion 2015

 

El PAN el único de los 10 partidos que tiene un porcentaje mayor de opinión positiva que negativa. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

El PAN el único de los 10 partidos que tiene un porcentaje mayor de opinión positiva que negativa. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el que mejor opinión tiene entre la ciudadanía y el único de los 10 partidos del país que tiene un porcentaje mayor de opinión positiva que negativa, revela la encuesta más reciente de Parametría.

La encuesta indica que mientras 49% de las personas tiene una opinión positiva del PAN, 38% se manifestó en el sentido contrario, por lo que Acción Nacional tiene un 11% de opinión efectiva.

Tras el PAN aparecen los partidos Humanista y Encuentro Social, que tienen una opinión efectiva de -4%. En el caso del Humanista 13% de las personas opina de manera positiva y 17% respondió lo contrario, mientras que 17% de las personas encuestadas señaló que tiene un punto de vista favorable de Encuentro Social y 21% contestó en sentido adverso.

Al revisar los resultados que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional, la encuesta establece que 38% de las personas tiene una opinión favorable, mientras que 52% se expresó de forma negativa sobre el PRI, lo que indica que el partido tricolor tiene un opinión efectiva de -14%.

El PRD se encuentra en una situación similar, ya que 30% de las personas tiene un punto de vista favorable y 45% señala lo contrario, por lo que el Partido de la Revolución Democrática tiene una opinión efectiva de -15%.

El Partido Nueva Alianza es el que tiene la peor opinión efectiva al obtener -22%, ya que sólo 17% de las personas dijo que tiene una opinión positiva y 39% tiene un punto de vista negativo sobre el Panal.

Si se analizan las encuestas realizadas anteriormente sobre la opinión que los ciudadanos tienen del PAN, PRI y PRD se pueden encontrar datos relevantes. Si bien, actualmente el PAN es el único partido con opiniones positivas entre la ciudadanía, los porcentajes registrados distan mucho de sus máximos históricos, los cuales se presentaron en el año 2009, con 34% de opiniones efectivas. La caída más importante se presentó entre el 2013 y 2014, cuando pasó de 26% a 14%.

Al ver los resultados históricos que ha obtenido el PRI, se observa que la mejor opinión efectiva que tuvo la ciudadanía sobre dicho partido fue en 2011, con 34% y el descenso más importante ocurrió entre marzo de 2013 y octubre de 2014, al pasar de 31% a -9% de opiniones efectivas.

En el caso del PRD, dicho partido generó mejor opinión entre los mexicanos en el año 2003 con 20% de opinión efectiva, a partir de entonces, excepto en 2011, ha tenido porcentajes negativos. Actualmente el PRD presenta los porcentajes más bajos de opinión entre la ciudadanía desde que Parametría inició la serie hace 13 años.

**Nota publicada el 18 de abril.

Eleccion 2015
Close
Comentarios