Home
>
Pide Greenpeace permiso para inspeccionar plataforma; Pemex no los recibe
Pide Greenpeace permiso para inspeccionar plataforma; Pemex no los recibe
3 minutos de lectura
Pide Greenpeace permiso para inspeccionar plataforma; Pemex no los recibe
03 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Personal de Greenpeace no fue recibido en las instalaciones de Pemex. // Foto: @greenpeacemx.
Personal de Greenpeace no fue recibido en las instalaciones de Pemex. // Foto: @greenpeacemx.

[contextly_sidebar id=”2oqsUroa5pnAjwQcoW8plpF88hEMObKW”]Dos días después de la explosión ocurrida en la plataforma Abkatun-A Permanente, representantes de la asociación Greenpeace pidieron que Petróleos Mexicanos les dé permiso de inspeccionar los daños ocasionados por el accidente; sin embargo, nadie recibió el documento, dijo el vocero de la organización, Gustavo Ampugnani.

La solicitud para inspeccionar vía aérea la plataforma, dijo Ampugnani, se realizó luego de que personal de Greenpeace notó manchas de petróleo en el mar en presuntas imágenes satelitales difundidas por el Servicio de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Por esa razón, Greenpeace trató en entregar un documento al superintendente de Pemex, Carlos Torres López, por lo que se trasladaron a la Dirección Suroeste y a la Región Marina Noroeste, pero el personal de seguridad no les permitió acceder a las instalaciones debido a que no había funcionarios que pudieran atender el asunto.

De acuerdo con Ampugnani, el objetivo de Greenpeace era sobrevolar la zona de la para comprobar que no haya mayores daños; sin embargo, ninguna de las empresas que prestan servicio aéreo los quiso apoyar debido a que se requiere de una autorización de Petróleos Mexicanos.

Aclaro que ellos no buscan subir a la plataforma accidentada sino “constatar las condiciones que prevalecen en los alrededores”, puesto que en caso de que se haya registrado una fuga de crudo, Pemex podría haber limpiado la zona.

Dijo que ya no buscarán que se les otorgue el permiso, puesto que ya pasó demasiado tiempo desde el accidente.

Horas más tarde y sin hacer referencia a la solicitud de Greenpeace, Pemex garantizó las condiciones de seguridad para que un grupo de peritos ingrese a la plataforma con el objetivo de que puedan determinar las causas del incendio.

Aclaró que “al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, se efectuó un oportuno seccionamiento de los ductos, por lo que se previno un derrame de petróleo en el mar, y sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual fue contenido por embarcaciones especiales para realizar dicha labor”.

Explicó que desde la noche del jueves 2 de abril puso las instalaciones a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El comunicado emitido la tarde de este viernes agrega que continúa la búsqueda de los tres trabajadores, dos de la empresa Cotemar y uno de Pemex, y precisa que cuatro personas permanecen en el Hospital Regional de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, mientras que dos empleados de Cotemar son atendidos en el Centro de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México.

El miércoles 1 de abril pasado, ocurrió una explosión en la plataforma Abkatun-A Permanente, la cual dejó un saldo de cuatro muertos, al menos 16 heridos y tres personas desaparecidas, de acuerdo con el reporte más reciente de Pemex.

El incendio se originó la madrugada del miércoles en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma en aguas del Golfo de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Greenpeace
incendio en la plataforma
pemex
petroleos mexicanos
plataforma Abkatun-A Permanente
image