Home
>
PRI se suma al Verde y al PRD: no quieren que el INE cobre multas anticipadamente
PRI se suma al Verde y al PRD: no quieren que el INE cobre multas anticipadamente
2 minutos de lectura
PRI se suma al Verde y al PRD: no quieren que el INE cobre multas anticipadamente
21 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín. // Foto: Cuartoscuro.
El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”1D9CFthddEFRtKr3zhN1aTQNfGfFUs0Y”]El PRI impugnará el acuerdo del Consejo General del INE por el que el criterio del monto de las multas en materia de fiscalización sea la inmediatez.

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que ello significa que esa fuerza política está en contra de que las multas se cobren sin haber concluido todo el proceso jurídico alrededor de ellas, es decir, hasta que quedan en firme.

El PRI presentará esta impugnación en los próximos días, luego de que ya hicieron lo propio los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), anticipó en entrevista.

Consideró que la decisión del INE de cobrar multas de manera anticipada “puede constituir, desde nuestro punto de vista, un peligro para la certeza jurídica del proceso”.

Lo anterior, sobre todo porque se trata de reglas de nueva aplicación, de “criterios que aún no están definidos y que como hemos visto a través de los dictámenes de fiscalización, se van ajustando sobre la marcha, por lo que nos parece inconsecuente cobrar de inmediato las multas”.

Ramírez Marín aclaró que la impugnación que presentará su partido no es para defender al Partido Verde de las multas por casi 200 millones de pesos que acumula.

Agregó que en este caso, “las multas del Verde corren por cuerdas separadas de las nuestras. No es un tema que vayamos en coalición, son acciones que tomó el Verde y corresponde a ellos resolver”.

Subrayó que el PRI es de los partidos menos multados, de hecho para la precampaña fue sancionado con poco más de dos mil pesos, pero no se trata del monto, sino de que se cobren “hasta que estén en firme”.

“Tenemos conocimiento que los demás partidos también se sumarán a este procedimiento, pero más allá de ello el tricolor impugnará esta decisión”.

Lo anterior, explicó, porque la legalidad de esas decisiones depende de la exhaustividad, es decir, que se hayan corrido todos los trámites, hecho todas las averiguaciones, llegado a todas las conclusiones para dejar en firme la multa, así como el de certeza.

Ramírez Marín advirtió que permitir ese tipo de decisiones crearía un antecedente “muy singular”, porque son partidos de diverso color y postura y en muy diversas circunstancias, unos tienen multas muy altas y otros prácticamente no tienen.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
Multas
multas del partido verde
multas del PVEM
multas del verde
Partido verde
Partido Verde Ecologista
PVEM
sanciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image