Home
>
Relator contra la Tortura acusa ataques personales de Relaciones Exteriores
Relator contra la Tortura acusa ataques personales de Relaciones Exteriores
2 minutos de lectura
Relator contra la Tortura acusa ataques personales de Relaciones Exteriores
01 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
El relator de Naciones Unidas respondió con una carta a las críticas de la SRE. Foto: Cuartoscuro
El relator de Naciones Unidas respondió con una carta a las críticas de la SRE. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”1WHV8WZdwb3Y4S2HQTysoxUDoOJ2I17h”]El relator contra la Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, acusó en una carta enviada al Representante de México en Ginebra, Jorge Lomónoaco, a personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de atacarlo luego de que el subsecretario, Juan Manuel Gómez Robledo habría mostrado su disgusto por señalamientos del relator mencionando que no fue “profesional ni ético”.

“Jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas, hasta ahora. Quienes ocupamos las posiciones de expertos independientes de Naciones Unidas estamos acostumbrados a ser acusados de haber violado el Código de Conducta para los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, pero debo decir que jamás esperé una acusación de México en ese sentido“, relató Méndez en la carta.

El relator aclaró que su trabajo no implica quedar bien con el Gobierno de México, sino ser crítico, justo y honesto, al describir la problemática que debe reportar.

Me preocupa que la discusión de mi informe se reduzca al uso de un adjetivo, un adjetivo que considero justificado, objetivo y justo, por todas las razones ya mencionadas. Me preocupa aún más que la discusión se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar las problemáticas hechas que señalé a su Gobierno”, afirmó el representante de Naciones Unidas.

El pasado 27 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, suscribió las críticas al relator Juan Méndez y respaldó la postura del subsecretario, quien pronosticó, dejarían de invitarlo a hacer visitas similares en más países.

En su informe, el relator de las Naciones Unidas contra la Tortura, presentado el pasado 8 de marzo, aseguró que la tortura en México es una práctica generalizada, esto tras su visita en 2014.Con información de Reforma (con suscripción)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
José Antonio Meade
Juan Méndez
ONU
Secretaría de Relaciones Exteriores
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image