Home
>
Roban arena en zona de tortugas en peligro de extinción en Cozumel
Roban arena en zona de tortugas en peligro de extinción en Cozumel
2 minutos de lectura
Roban arena en zona de tortugas en peligro de extinción en Cozumel
20 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
Liberación de tortugas en playas mexicanas. // Foto: Cuartoscuro.
Liberación de tortugas en playas mexicanas. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”l3DJ6KUxyua2o6DYa3uyP4SbZSsjkAgF”]La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el daño en una superficie de 301.50 metros cuadrados por la sustracción ilegal de arena en un zona natural de anidación de tortugas en Cozumel, Quintana Roo.

La dependencia indicó que como resultado de la verificación a cargo de especialistas de su delegación se determinó, de manera preliminar, la afectación a especies como las tortugas Verde (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta).

En un comunicado, dio a conocer que la revisión se efectuó luego de recibir una serie de denuncias de la Organización Ambientalista Cielo, Tierra y Mar A.C., así como del ayuntamiento de Cozumel y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Ante ello, especialistas de la Profepa acudieron al lugar denominado Punta Morena para constatar el robo de arena dentro de un Área Natural Protegida, con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.

Por lo anterior, detalló, personal de la Subdelegación de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la PROFEPA llevó a cabo un reconocimiento del lugar y detectó señales de remoción de arena y vegetación tipo halófila.

Ante esa situación, se impusieron nuevos sellos de clausura en el punto conocido como “La Porción Norte y la Franja costera oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel”, donde habitan las citadas tortugas catalogadas en “Peligro de Extinción” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por otra parte, la presidenta del grupo ecologista Cielo Tierra y Mar, Guadalupe Álvarez Chulim, dio a conocer que se presentó la denuncia ante la Profepa por la destrucción de duna y robo de la arena de una zona decretada como Área Natural Protegida (ANP).

En un documento, argumentó que tienen información de que fue una operación realizada por particulares, quienes trasladaron los arenales a dos hoteles a bordo de 25 camiones.

En la denuncia se establece que el daño se registró en una duna costera en el lado oriente de la isla de Cozumel.

Los arenales fueron removidos con una enorme pala mecánica y se apoyó en 25 volquetes para su traslado a los hoteles Cozumel Caribe, que ya se observa en su playa, y el Costa Sur, según la activista.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anidación de tortugas
cozumel
Quintana Roo
tortugas
image