Home
>
Menos de 1% de los candidatos a puestos de elección popular han hecho públicas sus declaraciones
Menos de 1% de los candidatos a puestos de elección popular han hecho públicas sus declaraciones
2 minutos de lectura
Menos de 1% de los candidatos a puestos de elección popular han hecho públicas sus declaraciones
14 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El sitio web enlista a todos los candidatos que participan en las elecciones de este año. // Foto: Tomada de Internet.
El sitio web enlista a todos los candidatos que participan en las elecciones de este año. // Foto: Tomada de Internet.

Sólo 16 de los candidatos a los 2,159 puestos de elección popular han hecho públicas, de manera voluntaria, sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales a través del sitio web Candidato Transparente, lanzando por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De los 16 candidatos que se han sumado a la iniciativa, uno, el panista Francisco Domínguez Servién, busca la gubernatura de Querétaro, mientras que siete buscan un lugar en la Cámara de Diputados y ocho son aspirantes a alcaldías o a delegaciones en el Distrito Federal.

[contextly_sidebar id=”5mDaNI5fqxJYCWtQ3ZDpWifTrHk3Anq1″]En su declaración patrimonial, Domínguez Servién reporta ingresos por tres millones 75 mil 328 pesos, una casa con valor de 3.5 millones de pesos y tres vehículos: una camioneta Lobo 2012, un Ford Shelby 2009 y un BMW 2005.

Entre los candidatos que buscan una alcaldía o una jefatura delegacional que ya se sumaron a la iniciativa se encuentran Ricardo Monreal, aspirante a la delegación Cuauhtémoc en el DF; Xóchitl Gálvez, Laura Ballesteros y David Razú, candidatos a la delegación Miguel Hidalgo por el PAN, el PRI y el PRD; José Gerardo Zavala, aspirante priista a la alcaldía de Irapuato, Guanajuato.

También está Alfonso Petersen, el panista que busca la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco; Pablo Lemus, el candidato de Movimiento Ciudadano que va por la alcaldía de Zapopan, Jalisco, y Marcos Aguilar, el panista que va por la presidencia municipal de Querétaro.

En el caso de los diputados se encuentran los panistas Arlette Ivette Muñoz, Patricia Terrazas, Víctor Hugo Lozano y Noemi Berenice Luna. También están dos priistas Laura Helena Herrejón y César Alejandro Domínguez, además de Manuel J. Clouthier.

Con el lema “si te piden tu voto, pídeles que publiquen #3de3”, el director General del IMCO, Juan Pardinas, indicó que esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país.

La directora Anticorrupción del IMCO, María Amparo Casar, resaltó que los candidatos que contenderán en los comicios del 7 de junio próximo “quizá” sean los únicos que con esta iniciativa tengan que elegir entre transparencia y opacidad, toda vez que seguramente para las elecciones de 2018 “será una obligación” hacer públicas esas declaraciones.

Consideró que quienes se sumen a la iniciativa darán “un regalo” a la sociedad civil, lo que podría traer consecuencias positivas como recuperar la reputación y credibilidad, que es algo “de lo que carece el Congreso y sus integrantes”.

Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, destacó la importancia de que los candidatos hagan pública su declaración de impuestos, porque “si nos van a ayudar a ejercer los recursos públicos, pues que nos digan cómo nos ayudan a recaudarlos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato transparente
declaración de intereses
declaración fiscal
declaración patrimonial
Elecciones 2015
Legislador Transparente
proceso electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image