Home
>
Tribunal Electoral resuelve a favor de candidato independiente; le borraron más de 800 firmas sin justificación
Tribunal Electoral resuelve a favor de candidato independiente; le borraron más de 800 firmas sin justificación
3 minutos de lectura
Tribunal Electoral resuelve a favor de candidato independiente; le borraron más de 800 firmas sin justificación
04 de abril, 2015
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@Xavs_ 
Patricio del Valle Martínez busca ser candidato independiente a diputado en el DF. Foto: Facebook de Patricio del Valle
Patricio del Valle Martínez busca ser candidato independiente a diputado en el DF. Foto: Facebook de Patricio del Valle

[contextly_sidebar id=”6difVejQI2LUeXSUmlJM7e5i1ghMNvuC”]El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió el martes 31 de marzo que el Instituto Nacional Electoral debe revisar el caso de Patricio del Valle Martínez, un abogado de 47 años que busca ser candidato independiente por el Distrito XIII en la Ciudad de México, y a quien el Instituto Electoral del DF (IEDF) le borró, sin justificación, por lo menos 317 firmas.

A un mes de que del Valle entregara 4 mil 348 firmas que lo respaldaban para buscar la candidatura independiente (necesitaba 3582) el IEDF decidió partir de 4 mil 31, sin argumentar su decisión.

Sin embargo, a propuesta de la Magistrada Carmen Carreón, la cual fue respaldada por el Pleno del Tribunal, el Instituto Electoral del DF debe remitir nuevamente al INE el expediente incluyendo las firmas eliminadas, para revisar si son o no las suficientes y si tienen la validez necesaria para que Patricio sea candidato.

“Está el acta circunstanciada de fecha 2 de febrero, donde aparecen los 4348 registros y al mes publica en internet el dictamen donde ya desconoce 317 firmas. Parte de 4031 y después nos quita 510 firmas diciéndonos motivos como que estaban duplicadas o que hubo baja del padrón pero sin decir qué persona” explicó del Valle en entrevista con Animal Político.

El Distrito al que pertenece del Valle Martínez abarca parcialmente las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así que su equipo tenía previsto un posible margen de 85 firmas que pudieran quedar fuera del registro, pero al recibir el dictamen del instituto local sólo pudo concluir que a las candidaturas independientes les imponen mayores obstáculos.

Salir a la calle, la principal estrategia.

Desde octubre pasado, cuando Patricio supo de las candidaturas independientes se preparó para el registro y dijo haber visitado por lo menos a 10 mil personas en casas y negocios para buscar su respaldo.

“El gobierno en lugar de hacer su trabajo pensando en su gente, hace la mitad o menos de la mitad del trabajo que debería hacer en la calle y lo hace considerando sus supuestos sin consultar, sin consensar los problemas de cada colonia, de cada calle” mencionó del Valle Martínez, quien se unió con la red ciudadana Wikipolítica DF, un grupo de personas que busca incentivar la participación ciudadana.

Al preguntarle cuáles son los problemas más serios que enfrenta la zona que busca representar aseguró que claramente es el tema de “seguridad y corrupción en la delegación”.

Del Valle Martínez mencionó que por lo menos 5 grupos de taxistas, comerciantes y jefes de comités vecinales se le acercaron para ofrecerle firmas a cambio de compromisos, preferencias y favores.

“Me he encontrado con personas que tenían miedo de firmar y apoyar a un candidato independiente porque les fueran a quitar sus becas de madre soltera, de la despensa o de secundaria” explicó.

“No busco firmas, busco un compromiso” dijo el abogado penalista, quien detalló que en su plan de trabajo busca que a través de reuniones vecinales de cuatro horas al mes, los ciudadanos se comprometan a trabajar con él en los problemas de las colonias, en caso de que gane.

Ahora Del Valle Martínez debe esperar un fallo del Instituto Nacional Electoral que lo acredite como candidato independiente en la jornada electoral del próximo 7 de junio, donde buscará el voto de cerca de 76 mil personas para alcanzar una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A continuación la plataforma política que del Valle envió al INE:

Plataforma Política Patricio del Valle

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato independiente
candidatura independiente
como ser candidato independiente
firmas candidato independiente
INE
ine deja fuera candidato independiente
patricio valle martinez
tepj
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image