Home
>
UNICEF presenta la campaña #SíALaLactancia, los beneficios de amamantar
UNICEF presenta la campaña #SíALaLactancia, los beneficios de amamantar
3 minutos de lectura
UNICEF presenta la campaña #SíALaLactancia, los beneficios de amamantar
22 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Presentación de la campaña #SíALaLactancia. // Foto: Cuartoscuro.
Presentación de la campaña #SíALaLactancia. // Foto: Cuartoscuro.

Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México presentó una iniciativa nacional de difusión sobre el tema denominada #SíaLaLactancia.

En el centro de información de Unicef, especialistas en la materia llamaron a incrementar el número de infantes que reciben leche materna desde la primera hora de vida hasta los dos años, para fortalecer la salud física, emocional e intelectual de los niños de cero a cinco años en el país.

Destacaron que es importante fomentar la lactancia materna debido a que México ocupa, con la República Dominicana, el último lugar en lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, siendo que el promedio regional de América Latina es de 37.9% mientras que nuestro país se ubica en 14.4%.

“Cada año nacen en México alrededor de dos millones 400 mil niños, pero sólo uno de cada siete goza de los beneficios de la leche materna, es decir, durante sus primeros seis meses de vida”, sostuvo Isabel Crowley, representante de Unicef en México, durante un video grabado.

En tanto Mariana Colmenare, pediatra egresada del Instituto Nacional de Pediatría, indicó que el número de niños que muere en México podría ser hasta cinco veces menor con dar exclusivamente leche materna al recién nacido durante los primeros seis meses de vida.

Destacó que sólo el 38.3% de los recién nacidos son puestos al seno materno en la primera hora de vida.

“La principal razón para no amamantar es la sensación de la madre de no tener leche, 37.4%; en segundo término, es por alguna enfermedad de la madre con el 13.7% y con un 11.4% es porque el recién nacido no quiso el pecho”, explicó.

En ese sentido la doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Anette Pier Gary, señaló que entre las ventajas que tienen las madres al amamantar a sus hijos es que favorece la contracción del útero disminuyendo el riesgo de hemorragia e infección, además de que ayuda a terminar de expulsar la placenta.

Asimismo reduce el riesgo de depresión post parto, de anemia y ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovario, así como el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.

Por su parte, Alison Suttton, representante adjunta de Unicef México, señaló que la primera acción de esta campaña tuvo lugar el pasado 13 de abril y consistió en la difusión de un video en el que se dramatiza la situación de una madre que es agredida, en un parque, por una pareja, al estar alimentando a su hijo.

En el evento también participaron Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Prolactancia Materna; Mathias Sachse, médico cirujano y Adriana Vera Orozco, editora en jefe Todobebé.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#sialalactancia
Lactancia
unicef
image