Home
>
Más de 52 mil firmas en Change para pedir el retiro de registro al Partido Verde
Más de 52 mil firmas en Change para pedir el retiro de registro al Partido Verde
2 minutos de lectura
Más de 52 mil firmas en Change para pedir el retiro de registro al Partido Verde
08 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”RvcAmPqEqdKTuumeQTLMaqixXSVfTij9″]Hace cuatro días, más de 11 ciudadanos lanzaron una petición en la plataforma Change.org dirigida a las autoridades electorales mexicanas: cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México “por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015”.

Hasta este miércoles 8 de abril, la petición acumula al menos 52 mil firmas. 

Esta petición fue impulsada por la politóloga Denise Dresser, los activistas Carlos Brito y Martha Tagle, el investigador Sergio Aguayo, Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otros, y está dirigida a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la petición, los firmantes aseguran que las autoridades electorales han actuado “con tibieza” hacia el PVEM. “Su actuación ha estado marcada por la imposición de multas que se convierten en incentivo para seguir actuando al margen de la ley con resoluciones que, para decirlo claramente, sirven de comparsa a quienes atentan contra los principios básicos de la democracia”.

“Quienes impulsamos esta petición no pretendemos apoyar o perjudicar a uno o varios partidos políticos. Queremos defender el proceso de cambio democrático del país, en un momento de crisis de las instituciones del Estado Mexicano, cuando nuestros derechos y libertades se encuentran amenazados, cuando para muchos sectores del país el voto ha dejado de ser un instrumento de participación efectiva y de transformación del país, defender las reglas mínimas de competencia democrática y denunciar y combatir la impunidad es indispensable”, dice la petición.

Aguayo, Dresser, Tagle y los demás ciudadanos piden que las autoridades electorales retiren el registro al Partido Verde por 14 razones, entre ellas la contratación de cerca de 300 mil spots de televisión “de manera ilegal”, la compra y transmisión, también ilegal, de spots en “prácticamente todas las salas de cine del país”, propaganda ilegal en revistas de Televisa y más. Léelos completos aquí.

**Nota publicada el 7 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cancelación de registro
Change
firmas para pedir cancelación de registro al verde
INE
Partido verde
Partido Verde Ecologista
PVEM
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image