Home
>
Van más de 560 denuncias por presuntos delitos electorales
Van más de 560 denuncias por presuntos delitos electorales
4 minutos de lectura
Van más de 560 denuncias por presuntos delitos electorales
28 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
Julissa Mejía Guajardo, diputada del PRD interpuso una denuncia ante la FEPADE al Partido Verde Ecologista de México por haberla añadido de manera ilegal al padrón de afiliados del PVEM y mandarle a su domicilio la tarjeta de descuentos “Premia Platino” en plena campaña electoral. // Foto: Cuartoscuro.
Julissa Mejía Guajardo, diputada del PRD interpuso una denuncia ante la FEPADE al Partido Verde Ecologista de México por haberla añadido de manera ilegal al padrón de afiliados del PVEM y mandarle a su domicilio la tarjeta de descuentos “Premia Platino” en plena campaña electoral. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6u6Uhzk5COcW5xCWZTRhAcpjuY6oDszp”]Durante la última etapa del proceso electoral la Fepade ha recibido más de 560 denuncias por presuntos delitos electorales.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, precisó que las denuncias están relacionadas principalmente con tres temas: el uso de programas sociales por parte de servidores públicos, domicilios irregulares en identificaciones oficiales y el presunto uso del padrón electoral para la distribución de propaganda de los partidos políticos.

Ayer lunes 27 de abril, el PRD del DF anunció que denunciaría al candidato priista a diputado local, Adrián Rubalcava, por “ofrecer a colaboradores rifar dos automóviles entre quienes más votos le consigan”.

El 22 de abril, el PAN presentó una denuncia contra el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el candidato a la alcaldía de Mérida por la coalición PRI-PVEM, Nerio Torres Arcila, por el presunto uso de recursos públicos para campañas y tráfico de influencias.

Además, el PRD de Quintana Roo denunció al Partido Verde Ecologista de México por repartir despensas en la entidad a través de asociaciones civiles ligadas a esta institución política.

La diputada perredista Julisa Mejía Guardado también denunció al Verde, pero por el envío de tarjetas de descuento y uso indebido de datos personales.

El PAN también presentó una denuncia contra el PVEM, contra diversos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y de apoderados legales de más de 14 empresas relacionadas con el presunto uso ilegal de la denominada tarjeta “Premia Platino”. Los delitos de la querella son uso de bienes mercantiles a favor de un partido político y uso del padrón electoral para la entrega de la tarjeta referida.

Además, el blanquiazul presentó una denuncia por presunto uso ilegal de recursos públicos para la campaña electoral de la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Según la Fepade, los delitos electorales son “las conductas descritas y sancionadas por la Ley General en Materia de Delitos Electorales que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral federal.”

Los delitos electorales federales están previstos y sancionados del artículo 7 al 20 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Los delitos electorales pueden ser sancionados con penas de prisión en el rango de 6 meses a 9 años de prisión, salvo lo previsto en los artículos 16 (multa) y 12 (suspensión de derechos políticos).

¿Cuáles son los delitos electorales previstos por la ley?

Animal Político te enumera algunos:

*Hacer proselitismo o presionar objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes.

*Recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.

*Solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza; presionar a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

*Amenazar con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.

*Organizar la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto.

*Se sancionará al funcionario o candidato que: Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación.

*Se impondrán de cien hasta quinientos días multa a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presionen u orienten el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.

Te dejamos el apartado de los delitos electorales que contempla la Ley General en Materia de Delitos Electorales:

Ley General en Materia de Delitos Electorales

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos electorales
denuncias contra el verde ante la fepade
el verde
Fepade
Partido verde
PVEM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image