Home
>
Solalinde presenta queja ante CNDH contra el INM y PF por cerco contra Viacrucis Migrante
Solalinde presenta queja ante CNDH contra el INM y PF por cerco contra Viacrucis Migrante
3 minutos de lectura
Solalinde presenta queja ante CNDH contra el INM y PF por cerco contra Viacrucis Migrante
18 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
El padre Alejandro Solalinde asistió a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ahí presentó una queja en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, las cuales –sostuvo— cometieron diversas violaciones a los derechos humanos de integrantes de la caravana. //Foto: Cuartoscuro
El padre Alejandro Solalinde asistió a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde presentó una queja en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal. //Foto: Cuartoscuro

Miembros de la caravana migrante, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde, fueron recibidos este sábado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la reunión que sostuvieron, el ombudsman nacional señaló que no es correcto criminalizar a los migrantes y recordó que la CNDH tiene registradas 139 quejas presentadas por los integrantes de la caravana por los hechos ocurridos en Oaxaca en semanas anteriores.

A su vez, Alejandro Solalinde presentó una queja contra personal migratorio y policías federales, al considerar que esas autoridades violaron los derechos de migrantes durante el retén en la comunidad de El Espinal, Oaxaca, y pidió una amplia investigación.

Los migrantes que participan en la caravana expusieron a González Pérez sus argumentos sobre las presuntas violaciones y le solicitaron intervenir para que no sean vistos como criminales.

Ante ello, González Pérez se comprometió a que las quejas en posesión de la comisión serán integradas al expediente y los hechos denunciados investigados a fondo.

 

Esta mañana el contingente con más de 200 migrantes migrantes encabezado por Alejandro Solalinde se dirigió a la Basílica de Guadalupe. En su cuenta de Twitter, el padre Alejandro Solalinde dijo que tras la llegada a la Basílica de Guadalupe “pediremos sea madrina de una nueva era para migrantes”.

Asimismo, el sacerdote dio una rueda de prensa en la que rechazó nuevamente el Programa Frontera Sur, una iniciativa que puso en marcha el pasado 7 de julio de 2014 el Gobierno de México para “proteger” a los migrantes y “ordenar” el flujo migratorio, que de acuerdo con defensores, activistas, y los propios migrantes, está provocando un aumento en las agresiones y violaciones de los derechos humanos de los indocumentados tanto por parte de autoridades, como de los criminales.

Ayer, viernes 17 de abril, migrantes y activistas declararon ante la CNDH y presentaron 45 quejas en contra de la policía federal y agentes migratorios por abuso de la fuerza, tras un forcejeo el miércoles con las fuerzas federales que pretendía retener el Viacrucis para que no saliera de Oaxaca.

Aquí puedes leer la crónica del enfrentamiento y del cerco policial.

Un día antes, el jueves, el padre Alejandro Solalinde informó que les había sido concedido un amparo por parte del Juzgado Sexto Federal con sede en Salina Cruz, Oaxaca, que en teoría los protegía contra cualquier nuevo intento de las autoridades por detener al contingente, que pretendía salir de Oaxaca por la mañana del jueves y llegar ese mismo día a la Ciudad de México.

Respecto del operativo de la Policía Federal del pasado 15 de abril, el padre Solalinde explicó que éste se dio cinco días después de que la Secretaría de Gobernación rompiera el diálogo que mantenían con los organizadores de la caravana de migrantes.

El diálogo lo rompieron el 11 de abril, yo había solicitado una conversación telefónica con el secretario Osorio Chong, porque queríamos solicitarle que nos recibiera en la Ciudad de México; sin embargo, a través del funcionario Omar de la Torre, fui notificado de que al secretario le interesaba mucho tener un diálogo, pero que la indicación era poner un retén, para impedir que pasaran los migrantes, sólo yo. Entonces, yo protesté, le dije que cómo era posible que aceptaran un diálogo, pero impidieran que participaran las víctimas y los testigos de los abusos que se cometen, ellos son los que tienen cosas qué decirle al gobierno, no yo.”

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
albergue hermanos en el camino
migrantes
padre solalinde
programa frontera sur
viacrucis migrante
image