Home
>
Viacrucis migrante rompe cerco de la Policía Federal; sigue su camino hacia el DF
Viacrucis migrante rompe cerco de la Policía Federal; sigue su camino hacia el DF
2 minutos de lectura
Viacrucis migrante rompe cerco de la Policía Federal; sigue su camino hacia el DF
15 de abril, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Policías federales habían instalado un retén sobre la carretera. // Foto: Cuartoscuro.
Policías federales habían instalado un retén sobre la carretera. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”GSNSdVJ9b0huRRQokWhn60GdxHB593lm”]Con ayuda de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los integrantes del viacrucis migrante rompieron el cerco que habían instalado policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entrada a El Espinal, en Oaxaca.

Los participantes en el viacruis avanzaron hasta el reten y empujaron a los policías federales para romper el cerco en la carretera que va de El Espinal a Juchitán, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Los empujones entre los manifestantes y los policías federales ocurrieron luego de que personal del INM y policías federales instalaron un retén sobre la carretera 49 con el objetivo de impedir el avance de los indocumentados.

El padre Alejandro Solalinde, quien acompaña a los manifestantes, explicó que los migrantes tienen la intención de llegar a la Ciudad de México para manifestar su rechazo al plan Frontera Sur, puesto en marcha por el gobierno federal.

La mañana de este miércoles 15 de abril, el INM se comprometió a proteger los derechos humanos de todos los extranjeros que transiten por México como parte del viacrucis del Migrante, que salió de Ixtepec, Oaxaca.

El INM señaló que ofrece a todos los extranjeros que administrativamente no cuenten con estancia regular, facilitar la comunicación con sus representaciones consulares para otorgarles el retorno asistido.

El organismo enfatizó que el derecho de libre tránsito es un beneficio de cualquier extranjero, siempre que se encuentre administrativamente de manera regular en el país.

Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro solalinde
INM
Instituto Nacional de Migración
Policía Federal
viacrucis migrante
image