Home
>
Xóchitl Gálvez sí será la candidata del PAN a la Miguel Hidalgo
Xóchitl Gálvez sí será la candidata del PAN a la Miguel Hidalgo
3 minutos de lectura
Xóchitl Gálvez sí será la candidata del PAN a la Miguel Hidalgo
20 de abril, 2015
Por: mzepeda
@ 
Xóchitl Gálvez, candidata del PAN a la Miguel Hidalgo. // Foto: Cuartoscuro.
Xóchitl Gálvez, candidata del PAN a la Miguel Hidalgo. // Foto: Cuartoscuro.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó a Xóchitl Gálvez la candidatura a la delegación Miguel Hidalgo por el PAN.

El pasado 10 de abril, el Instituto Electoral del Distrito Federal declaró improcedente la candidatura de Gálvez por presuntamente no contar con credencial de elector con domicilio en el Distrito Federal.

[contextly_sidebar id=”0EKitMt796opZFxhmCqf3JnuUD4osji2″]Un día después la panista y extitular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas aseguró que impugnaría la decisión del IEDF, afirmó que no viola la ley y dijo que ha vivido en la ciudad de México desde hace 17 años.

Además, el 16 de abril pasado, el Tribunal Electoral solicitó al IEDF iniciar una investigación para integrar un expediente y determinar si Xóchitl Gálvez realizó actos anticipados de campaña, como acusó el PRI.

El apoyo de los panistas

El fin de semana pasado, Gálvez aseguró que hay liderazgos panistas que la apoyan, como Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Cecilia Soto, además de los ciudadanos.

Negó la posibilidad de que el expresidente Vicente Fox vaya apoyar su campaña. En entrevista con Notimex, la ex comisionada de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la administración foxista, dijo que tiene mucho aprecio al político guanajuatense, “pero no creo que quiera venir, él esta en otra cosa”.

“Quien quiera venir a sumar, puede sumar; es más, tuvimos un encuentro Vicente Fox y yo en su rancho el año pasado, lo abracé, le dije que lo apreciaba y le quería, él como presidente me dio un súper respaldo para trabajar por las comunidades indígenas y confió en mí”.

Además, negó que el expresidente mienta o engañe, como algunos han pretendido “sembrar”.

En lo referente a su aspiración a jefa delegacional señaló: “yo le dije al Instituto Electoral que mi credencial de elector era de Hidalgo, pero que tengo 17 años viviendo en la delegación Miguel Hidalgo. Lo comprueban mis declaraciones de impuestos, lo comprueban las escuelas de mis hijos y mi marido”.

Dijo que construyó un proyecto político en Hidalgo, fue por su derecho de nacimiento en esa entidad, en donde buscó la gubernatura.

“Sí creo que el PRD pudo haber tenido una actitud de pedir que se me diera el registro, de cabildear con los consejeros, que de alguna manera ellos tienen una influencia, pero no lo hicieron, porque no quieren que esté en la boleta, ellos tenían un día de campo en la elección…”.

Aclaró que no actualizó su credencial de elector porque recibió la invitación a ser candidata del PAN en forma repentina, “no tenía pensado, y dije ¿por qué no? Si vivo aquí, si todos los viernes me angustia si mi hija o mi hijo van a regresar bien…”.

Hubo algunas voces inconformes al interior del PAN con su candidatura, pero ahora todos han cerrado filas en torno a su liderazgo, señaló.

Advirtió que no busca fama ni poder, y reiteró su apego a la transparencia, porque no busca robar y si alguno de sus colaboradores incurre en delito de esa naturaleza que lo metan “al bote”.

Gálvez Ruiz dijo que con ella la corrupción no transita y que vive en el mismo departamento desde hace 17 años, además de que tiene hecha públicas sus declaraciones de impuestos.

Reconoció que no es militante del PAN, aunque es el partido que le ha dado oportunidades, se declaró una mujer de libertades. “Y ahora va mi resto por México”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
iedf
Miguel Hidalgo
tribunal electoral
Xóchitl Gálvez
image